Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Afirma Graco Ramírez que no cederán en Mando Único en Morelos

“No hay que ceder, porque estamos poniendo orden y vamos a lograr este cambio que tantos años hemos sufrido, particularmente en nuestro Estado. Ésa es mi voluntad y mi compromiso”, puntualizó. (TWITTER)

“No hay que ceder, porque estamos poniendo orden y vamos a lograr este cambio que tantos años hemos sufrido, particularmente en nuestro Estado. Ésa es mi voluntad y mi compromiso”, puntualizó. (TWITTER)

EL UNIVERSAL

El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, afirmó que no cederá en la implementación del Mando Único (MU) a pesar de la resistencia de algunos alcaldes y ciudadanos.

“No hay que ceder, porque estamos poniendo orden y vamos a lograr este cambio que tantos años hemos sufrido, particularmente en nuestro Estado. Ésa es mi voluntad y mi compromiso”, puntualizó.

En la premiación del Tercer Concurso Estatal Universitario de Juicio Oral Morelos 2015, el gobernador indicó que en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), es indispensable capacitar a los policías en la preservación de la escena del crimen, porque de ellos depende que la cadena de justicia inicie con un debido proceso y el juicio no sea desechado por inconsistencias en el proceso.

Graco Ramírez y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, presenciaron el desarrollo de un juicio oral realizado por los universitarios concursantes y apreciaron titubeos y dudas en el testimonio de un “policía” preventivo, que facilitó la no presunción contra el imputado.

Esto, dijo el gobernador, evidencia que la visión tradicional de la seguridad pública no es la misma de policías como cuando andaban persiguiendo delincuentes; ahora además de detener delincuentes son parte sustantiva de un proceso de justicia.

Con ese hecho el gobernador dijo que la audiencia queda claro que el NSJP no funciona si los policías, como primeros respondientes, no están capacitados.

"¿Ustedes creen que policías municipales mal pagados pueden presentar en un juicio el inicio de cadena de custodia, la preservación de la escena del crimen, las evidencias encontradas?"

También observó que la falta de pruebas científicas para fincar responsabilidad, es otro de los factores que impiden inculpar a los presuntos responsables.

“Ya 1600 policías están plenamente capacitados por instructores del FBI, de la Policía de Colombia, de la Policía española. Con esas capacitaciones ellos hoy pueden garantizar procesos para preservar la escena del crimen y todo lo que son las escenas criminales, para probar a la Fiscalía lo que es la presunción de un delito”, expuso al final de la audiencia.

Anunció entonces que en los próximos meses estarán listas las nuevas áreas de periciales y del Servicio Médico Forense, de la Fiscalía General del Estado, donde se podrán obtener las pruebas científicas que afirmen o desechen la participación de los presuntos implicados en la comisión de un delito.

La audiencia final del concurso también fue observada por la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez, quien comentó que a siete años de que en Morelos se implementa el NSJP, la entidad pasó del lugar número 14 al 2º nacional, lo cual indica que la entidad está preparada para el plazo límite, 18 de junio de 2016, en que los juicios orales deben implementarse en todo el país.

Los ganadores del concurso fueron Jussef Fernando Ríos Bahena, Eliel Téllez Jalpa, Roberto Narayan Herrera López y Diana Valeria Rodríguez Jiménez, de la Escuela de Derecho, Posgrado y Práctica Jurídica, quienes recibieron como premio un viaje a Colombia, para conocer el cómo opera aquel Sistema de Justicia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Mando Unico Morelos Graco Ramírez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“No hay que ceder, porque estamos poniendo orden y vamos a lograr este cambio que tantos años hemos sufrido, particularmente en nuestro Estado. Ésa es mi voluntad y mi compromiso”, puntualizó. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1187470

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx