Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

EU no aplicaría pena de muerte al 'Chapo'

EL SIGLO DE TORREÓN

Ante las solicitudes de extradición de extradición a Estados Unidos que enfrenta Joaquín "El Chapo" Guzmán, una Corte de Texas garantizó a la PGR que si el capo les es entregado, no se le aplicaría la pena de muerte.

Lo anterior fue revelado por el director general de Procedimientos Internacionales de la PGR, José Manuel Merino.

En entrevista que publica hoy el diario El Universal, el funcionario aseguró que el gobierno mexicano presentará una “nota diplomática” ante las autoridades de justicia de Estados Unidos para que en el proceso de extradición del líder del Cártel de Sinaloa se haga valer la garantía de que no se le aplicará la pena capital en otras cortes de ese país.

En función de que el artículo 22 de la Constitución prohíbe la pena de muerte en nuestro país, el gobierno de México buscará que Guzmán sea procesado y, en su caso, declarado culpable de los delitos de homicidio que enfrenta, pero sin que se le pueda condenar a muerte.

Ayer, la justicia federal suspendió momentáneamente cualquier acto para extraditar a "El Chapo" al país vecino. Los Juzgados Segundo de Distrito en Materia Administrativa y Noveno en Amparo Penal, ambos en el DF, concedieron suspensiones al presunto narcotraficante, en demandas de garantías que fueron presentadas horas después de trascender la noticia de su detención en Los Mochis, Sinaloa.

Por su parte, la procuradora General de la República, Arely Gómez, señaló que se tienen dos peticiones, una por un tribunal de California recibida el 29 de julio, y otra de Texas el 3 de septiembre. En entrevista con Joaquín López Dóriga se mostró a favor de que el capo sea extraditado.

Estados Unidos ofreció no ejecutar al 'Chapo' en caso de que sea extraditado. (ARCHIVO)

Estados Unidos ofreció no ejecutar al 'Chapo' en caso de que sea extraditado. (ARCHIVO)

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estados Unidos ofreció no ejecutar al 'Chapo' en caso de que sea extraditado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1187352

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx