Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Peña Nieto informa recaptura de 'El Chapo' Guzmán

EL SIGLO DE TORREÓN

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, fugado el pasado 11 de julio, ha sido recapturado, informó el presidente Enrique Peña Nieto mediante su cuenta de Twitter.

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", escribió el mandatario en la red social mencionada.

Asimismo, Peña Nieto expresó su reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por lo que calificó como un "importante logro en favor del Estado de Derecho en México".

De acuerdo con fuentes de la Presidencia, el capo habría sido detenido en una zona residencial de Los Mochis, Sinaloa entre las 2 y las 4:30 horas del viernes.

Esta madrugada se había informado de un enfrentamiento entre elementos de la Marina y sujetos armados, el cual dejó como saldo cinco agresores muertos y seis detenidos.

Cabe señalar que en este operativo se dio a la fuga Orso Iván Gastellum Cruz, presunto operador del Cártel de Sinaloa en la zona norte.

¿QUIÉN ES "EL CHAPO" GUZMÁN?

Guzmán Loera, nacido en 1957 en La Tuna, Sinaloa, comenzó su carrera criminal en la década de los 80 colaborando con el jefe del cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo.

Tras la fractura que se registró en ese cártel debido a la detención en 1989 de Félix Gallardo, el "Chapo" creó el cártel de Sinaloa, una poderosa organización criminal que ha tejido alianzas con mafias de América, Europa, África y Asia.

PRIMERA CAPTURA Y PRIMERA FUGA

Considerado el criminal más peligroso del país, fue capturado por primera vez el 9 de junio de 1993 en Guatemala. Fue entregado a las autoridades mexicanas e ingresado al penal federal de Puente Grande, Jalisco.

El 18 de enero de 2001 "El Chapo" burló la seguridad metido en un carrito de lavandería, gracias a la ayuda prestada por algunos funcionarios del penal.

RECAPTURA Y NUEVA FUGA

Convertido en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol después de Osama Bin Laden, el 22 de febrero de 2014 fue recapturado por la Marina en un edificio de condominios de Mazatlán.

Al momento de su detención, Guzmán era el capo del narcotráfico más buscado en México y Estados Unidos y considerado uno de los más importantes del mundo.

Fue recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano I del Estado de México, de donde el 11 de julio del 2015 se escapó.

El presidente Peña Nieto informó de la recaptura. (TWITTER)

El presidente Peña Nieto informó de la recaptura. (TWITTER)

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Peña Nieto informó de la recaptura. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1186248

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx