Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Arsénico dejó de ser un problema: alcalde

ASEGURA QUE NIVELES DE METAL ESTÁN POR DEBAJO DE LA NOM

YOLANDA RÍOS

"El hidroarsenicismo prácticamente dejó de ser un problema para el municipio de Torreón", afirmó el alcalde Miguel Riquelme Solís.

Declaró que los 12 nuevos pozos de agua potable perforados hasta la fecha por la actual administración municipal, todos han brindado un gasto superior a los 100 litros por segundo y además, en cuanto a niveles de arsénico, se encuentran por abajo de la NOM-127 SSA-2004.

También expresó que debido a las cantidades de "agua buena arriba de 100 litros por segundo que nos han proporcionado los pozos en operación, se acabó el mito de que en La Laguna no hay agua".

Señala que lo que ha sucedido en años anteriores es que ha faltado planeación en este rubro. La falta de estudios previos para saber dónde perforar nuevas fuentes de abastecimiento y no utilizar los sistemas técnicos de perforación para no errarle, causaron problemas, ahora se hace el procedimiento debido y a la larga, ha resultado más barato.

"Y es que el agua nos ha resultado buena, de manera que no hemos tenido que recurrir a la instalación de las plantas potabilizadoras a pie de pozos para limpiar el agua".

Señala el alcalde que actualmente "hay agua suficiente para dotar a la población en los próximos 25 años y todavía se va a mejorar el sistema de abastecimiento el año entrante con suficiente presión en todos los sectores".

Riquelme destaca que las perforaciones se han realizado a 300 y 400 metros de profundidad, lo que también refiere que no estamos haciendo los trabajos "por ocurrencias".

Para la semana entrante, Miguel Riquelme pondrá en servicio el pozo La Unión con el que se abastecerá a las colonias Alebrijes, Muralla I y II, La Unión y sectores colindantes.

Por su parte, el gerente técnico del Simas Raymundo Rodríguez de la Torre expresó que los 12 pozos nuevos, están abajo de la NOM que es de .025mgl.

De los 86 pozos que integran la red hidráulica del Simas, 12 están por abajo de la Norma Oficial Mexicana en cuanto a contenido de arsénico.

De los 74 restantes, 10 tienen plantas potabilizadoras, quedan 64 y de ellos 3 están en proceso de pruebas las plantas por parte de la Conagua y los 61 restantes están por abajo de la NOM, según Rodríguez de la Torre.

Solucionan. La falta de estudios previos para saber dónde perforar nuevas fuentes de abastecimiento y no utilizar los sistemas técnicos  de perforación  para no errarle, causaron problemas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Solucionan. La falta de estudios previos para saber dónde perforar nuevas fuentes de abastecimiento y no utilizar los sistemas técnicos de perforación para no errarle, causaron problemas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

'El arsénico, prácticamente dejó de ser un problema para el municipio de Torreón”. MIGUEL RIQUELME, Alcalde de Torreón.
'El arsénico, prácticamente dejó de ser un problema para el municipio de Torreón”. MIGUEL RIQUELME, Alcalde de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: Arsénico arsenico en el agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solucionan. La falta de estudios previos para saber dónde perforar nuevas fuentes de abastecimiento y no utilizar los sistemas técnicos  de perforación  para no errarle, causaron problemas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1173778

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx