Durango

Pagan elevadas rentas dependencias oficiales

Recursos de arrendamientos podrían servir para detonar programas sociales

Aproximadamente un millón de pesos se gastan mensualmente el Gobierno del Estado y el Municipio en el pago de rentas por edificios que ocupan diferentes dependencias y lo anterior es significativo porque ambas instancias gubernamentales cuentan con terrenos o inmuebles en donde se podría reubicar parte de esas dependencias y con ello aprovechar los mencionados recursos en otras necesidades.

En trabajos periodísticos por separado, se logró conocer que el Gobierno de Durango, eroga al mes unos 500 mil pesos por concepto de rentas en instalaciones que ocupan varias de sus dependencias y una cantidad similar es erogada por el Municipio por el mismo concepto.

Aproximadamente medio millón de pesos mensuales eroga el Municipio al no contar con instalaciones propias para el albergue de varias de sus, y aunque se está realizando el proyecto para que exista un Centro de Gobierno Municipal que pudiera iniciarse en el 2005, todavía no se concreta.

El alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, aceptó que el pago de 500 mil pesos puede dar la oportunidad de ofrecer otro tipo de beneficios para el Municipio; por ejemplo, para aplicarlo en obra pública.

Los gastos van más allá si se considera también que el trabajo que deben realizar las comisiones del Ayuntamiento tiene que hacerse en la Sala de Cabildo, sitio en donde se deben realizar reuniones ?muy apretadas? y debido a lo anterior no existe el suficiente espacio, de tal modo que hay que contratar otros sitios, como en hoteles, situación que también representa un costo.

Apuntó que el Centro de Gobierno Municipal aún se está estudiando en su proyecto y para su financiamiento comentó que han sostenido pláticas con Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos), para contratar un crédito que no se contemple a deuda pública, sino que se pague a través del programa de Fortalecimiento a la Infraestructura (Finfra), y a la vez construir el Centro de Gobierno Municipal.

Aseguró que no ha sido una idea que a él se le ocurrió, sino que ha sido un ejemplo que se ha tomado de otros municipios y otros estados, que ya han realizado este tipo de trabajo.

Aunque precisó la suma de dinero que debe pagar el Municipio por rentas, también dijo que habría que agregarle otros gastos de operación para mantener la comunicación, como el servicio de teléfono, el uso de combustible, vehículos, papelería y fotocopias.

El fin de semana pasado el Alcalde tuvo una reunión con los directores de las distintas dependencias municipales, con quienes intercambió las primeras impresiones en cuanto a la valoración del volumen de personal que trabaja en las instituciones, así como la cantidad de superficie en donde se desempeñan, para proyectar las necesidades que tendrá el Centro de Gobierno Municipal.

Por el momento aún no se ha determinado el sitio donde podría ubicarse el Centro de Gobierno Municipal y también se encuentran pendientes por definir fechas límites para el inicio de las obras.

Arrendamientos del Estado

El Gobierno del Estado paga al año más de 500 mil pesos tan sólo por la renta del edificio que alberga a la Secretaría de Contraloría, en la esquina de las calles Zaragoza y Pino Suárez del Centro Histórico de la ciudad de Durango, aseguró el titular de la dependencia, Luis Enrique Benítez Ojeda.

Este poder gubernamental, según informes de la Contraloría del Estado, opera diferentes áreas administrativas y ejecutivas en aproximadamente 100 inmuebles que no son parte del patrimonio estatal, y por los cuales, como es lógico, se pagan cantidades importantes por el servicio de arrendamiento.

Desde el punto de vista de Benítez, sí es necesaria la descentralización de dependencias de los tres niveles de gobierno en zonas de la ciudad distintas al Centro Histórico, ya que este segmento territorial está sobrecargado de oficinas que generan problemas de inoperancia y limitan la eficiencia del sector oficial.

ANTIFUNCIONAL

Para Luis Enrique Benítez, secretario de Contraloría y Modernización Administrativa en Durango, el propio Palacio de Gobierno ya es antifuncional para la ciudadanía y para los propios servidores públicos que trabajan al interior del edificio que alberga al despacho del Ejecutivo.

?Tenemos que aspirar a una descentralización total, que abarque las dependencias de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, al grado que Palacio de Gobierno deje de ser un área antifuncional, donde hay hacinamiento de los propios funcionarios, de manera que ese edificio colonial se convierta en un museo, en un icono atractivo para el turismo?, dijo.

Al ser entrevistado por El Siglo de Durango sobre el hecho de que dependencias gubernamentales desaprovechen el patrimonio del Estado y por el contrario paguen por el arrendamiento de las oficinas donde se ubican, el funcionario declaró que al menos son 100 espacios oficiales los que están siendo rentados por el Gobierno en la ciudad de Durango.

MODERNIZACIÓN

La modernización administrativa, abundó en ese sentido el Contralor, implica forzosamente que se analice esta situación y se aspire a la creación de alternativas viables que solucionen este problema a mediano y largo plazos, por la inversión que representaría.

Consideró que por ejemplo un edificio inteligente que dé cabida a distintas áreas administrativas de gobierno podría descongestionar el tráfico vehicular en el Centro Histórico, crear un polo citadino de desarrollo en otra zona y, principalmente, hacer más eficiente y menos costoso el trabajo gubernamental.

?Esto es parte de la administración pública moderna. Por eso creo que es un tema que debe analizarse a fondo. Lo cierto es que hay que aprovechar los espacios que ya tenemos, para eficientar equipo, instalaciones, teléfono, comunicaciones, gasto corriente, personal e infraestructura?, aclaró.

Al respecto dejó claro que la Dirección de Patrimonio, en aras de abordar este proyecto y su posible solución, tendrá que dar cuenta de lo que se tiene, los edificios, terrenos y predios que son propiedad del Gobierno del Estado. Es decir, que informe para poder ordenar dependencias y sacarlas del Centro Histórico, donde no son funcionales por el espacio reducido que se tiene.

La valoración que el Gobierno en sus tres niveles debe hacer es en el sentido de medir cuánto está pagando por las rentas, la facturación luz, el agua, el teléfono y otros insumos básicos. A la vez, diagnosticar el beneficio de que las dependencias estén juntas en un solo inmueble para beneficio del ciudadano.

La otra fase del proyecto

De manera coincidente con la postura de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, el secretario de Contraloría, Luis Enrique Benítez, considera que el proyecto de reordenamiento administrativo de las dependencias de gobierno debe vincularse con el diseño de un proyecto de Centro Histórico.

Éste es un esfuerzo que deben hacer los gobiernos Estatal y Municipal, además de las instancias federales, estimó el funcionario, a fin de que ?no estén las dependencias regadas por todos lados, como ocurre con los gobiernos Federal y Municipal?.

Caso irregular detectado

Durante el proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal, la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa detectó anomalías en el proceso legal mediante el cual se hizo el contrato de comodato con el Gobierno Federal para el caso de las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGyDR).

A decir del encargado de Contraloría, Benítez Ojeda, ?se detectó una figura medio rara en el proceso, pues no quedó claro cómo fue el contrato en lo que respecta al estado jurídico del Gobierno y de la dependencia estatal de Desarrollo Rural?.

Numeralia

40 a 45 mil pesos mensuales de renta paga el Gobierno del Estado al notario público Mario Bermúdez, tan sólo por la renta del edificio de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa, en toda la planta baja y parte de la planta alta.

500 mil pesos al año se erogan del erario estatal para sostener solamente el arrendamiento de este edificio.

100 áreas gubernamentales están en sedes particulares que no son patrimonio de gobierno, por lo cual pagan renta.

Surge proyecto

Swe piensa en un Centro de Gobierno Municipal para aprovechar mejor los espacios.

· Habría oficinas propias del Centro de Gobierno Municipal.

· No se pagaría renta.

· La comunicación se eficientaría y los costos de la misma bajarían.

· Se planea ubicarlo junto a una plaza comercial y restaurantera.

· Es posible que se ubique un hotel.

· Existe la probabilidad de detonar el proyecto en el 2005.

FUENTE: Presidencia Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117304

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx