Tecnología

Ven peligros en el comercio en línea

Expertos dicen que requieren trabajar en la educación de usuarios y negocios.

Expertos dicen que requieren trabajar en la educación de usuarios y negocios.

AGENCIAS

Con cada vez más usuarios de Internet en México que están demandando nuevos productos y modelos de negocio, el comercio electrónico está en crecimiento, pero no se debe perder de vista el equilibrio.

En 2014, el comercio digital creció un 34%, la industria está madurando con más ofertas y opciones nacionales, pero en la opinión de Paola Escalante, gerente de Marketing de PayPal México, es necesario trabajar en la educación de usuarios y de los negocios.

"El principal reto es no desbordarse, porque vamos a seguir creciendo, de acuerdo con nuestros estudios la proyección de aquí a dos años es dramática, pero la industria no puede permitir que haya un desequilibrio entre la oferta y demanda. Son necesarios procesos integrales, brindar protección a los consumidores, recomendaciones de uso, razones para comprar en línea o complementar los negocios con Internet".

PayPal ha visto crecer las opciones de productos y servicios en línea, y afirma que no en todos los casos se han dado como una oportunidad por parte de las empresas, sino como una exigencia de los usuarios: "hay una diversificación de la industria, ves "retail", comida, ropa, entrega de productos, educación, porque los usuarios lo están demandando; conocer casos como Netflix o Spotify que están en una nube y pagas por el servicio".

En ese sentido la movilidad es uno de los temas relevante, pues de acuerdo con la empresa, en los últimos meses, 46% de los consumidores en México hicieron al menos una compra desde su "smartphone" o tableta.

Esto "es relevante sobre todo en un país donde aún hay desconfianza sobre el medio, pero el comercio electrónico móvil es una tendencia importante y estamos obligados a mejorar la experiencia de usuario. Si entendemos los detonadores de compra y, estamos en el momento y con la herramienta oportuna, vamos a tener éxito".

Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son responsables del crecimiento en la oferta de comercio electrónico que se incrementó en un 50%, hoy muchos mexicanos han dejado de adquirir productos de otros países, principalmente de Estados Unidos y China, porque tienen una opción nacional.

"Es un mito que este tipo de negocios están rezagados en cuanto a información, hay un grupo muy entusiasta de los medios digitales, que participa en foros, investiga, prueba, se asocia con marcas que pueden aportar a sus negocios, porque con la democratización de la tecnología, cualquiera puede tener su tienda en línea y esa facilidad ha permitido que las empresas mexicanas que tienen gran calidad y valor, tengan más oportunidades".

Twitter añadirá emojis para dar 'Me Gusta'

Recientemente, Twitter sufrió una modificación que no gustó a todos sus usuarios; cambiar la estrella de favoritos por un corazón que representa un "Me Gusta", causó revuelo, ya que esta opción podría malentenderse al dar click en un post.

Sin embargo, información del portal "The Verge", indica que el corazón puede ser sólo un paso efímero, ya que el usuario @_Ninji encontró una opción para seleccionar distintos tipos de emojis que representan el Me Gusta, herramienta que está disponible a través de una versión de jailbreak de la aplicación.

Los emojis, cada día son más utilizados en diversas redes sociales; recientemente, Slack, una aplicación de mensajería, introdujo una característica que permite a los usuarios comentar cualquier publicación con algún tipo de emoji. Facebook no es ajeno a estas nuevas herramientas.

Para Twitter, esta opción permitirá a los usuarios expresarse de manera más fácil y apropiada, aunque por otra parte, esta característica podría ser contraproducente para Twitter y hacer más complejo el uso de la red social.

Google+ cambia de cara

La red social Google+ sufrió una transformación total, orientándose principalmente a proporcionar a los usuarios una plataforma en la que poder intercambiar entre ellos temas que les interesen, explicó la compañía el martes en una entrada en su blog.

Google+ comenzó su historia en 2011, y al principio pareció que el gigante de Internet pretendía competir seriamente con Facebook, la red social líder.

Más tarde se dijo que debía servir como nexo de unión entre diferentes servicios del grupo Google. Las cifras sobre número de usuarios no se han hecho públicas.

Es así que entre los cambios, Google implementó "Comunidades y Colecciones", dos opciones que permitirán a los usuarios relacionarse de diferentes maneras.

Las Comunidades son una especie de grupos o foros en los que los usuarios pueden discutir acerca de cualquier tema que les interese. En Colecciones, los usuarios podrán navegar a través de imágenes relacionadas con cualquier tema que les interese.

Leer más de Tecnología

Escrito en: comercio electrónico Compras por Internet

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expertos dicen que requieren trabajar en la educación de usuarios y negocios.

Clasificados

ID: 1172526

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx