Tecnología

Prevén mayores riesgos en web

Visión. Especialistas estiman que en 2016 los ataques informáticos se darán a usuarios finales y no tanto a empresas. (ARCHIVO)

Visión. Especialistas estiman que en 2016 los ataques informáticos se darán a usuarios finales y no tanto a empresas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La empresa ESET compartió sus predicciones de amenazas informáticas para el año entrante, que a diferencia de lo que se identificó en 2015, se caracterizarán por ataques a usuarios finales y no tanto al mundo corporativo.

El Internet de las Cosas (IOT) es uno de los puntos clave, ya que en 2016 crecerán las interconexiones para impulsar las ciudades y casas inteligentes, de hecho Gartner predice que para 2020 existirán 25 mil millones de dispositivos conectados a la Red, incluyendo autos, "wearables", electrodomésticos y elementos de infraestructura.

"El problema es que no se aclara cómo se va a proteger la información de los usuarios, estas conexiones no tienen comunicación cifrada y el usuario no suele actualizar o cambiar la configuración por defecto, lo puede hacer que el criminal tome el control", advirtió Pablo Ramos, líder del laboratorio ESET en Latinoamérica.

La recomendación en ese sentido es proteger el router, "porque no vamos a poder instalar seguridad en todos los dispositivos que vinculamos a nuestra red, pero podemos cambiar la configuración, para hacerla más segura".

Otra tendencia a tomar en cuenta es el "ransomwere" o secuestro informático, basado en la intimidación, una de las técnicas más efectivas de los atacantes. En este caso hacen creer al usuario que infringió la ley, por lo que agencias como el FBI han cifrado su información y brindan un plazo para realizar un pago en "bitcoins", de esta manera podrán recuperar sus datos.

ESET calcula que en 15 meses las víctimas de este delito perdieron un promedio de 15 millones de dólares y señala que este tipo de ataques no sólo se presentan en computadoras también en equipos móviles con Android.

El año próximo también esperan mayor especialización de las organizaciones criminales cibernéticas en Latinoamérica, donde está creciendo el número de amenazas que se desarrollan, principalmente con el fin de robar contraseñas bancarias e información, realizar minería de bitcoins, generar clics en ciertas páginas o tomar el control de los equipos.

Ramos detalló que alrededor de mil 900 ataques generaron 7.7 millones de dólares en pérdidas, "el atacante sólo necesita ser exitoso una vez, encontrar una vulnerabilidad, engañar al usuario, infectar un sistema, obtener una credencial de acceso, persistir. Cada vez encontramos más amenazas hechas por latinos para atacar a la región, de hecho, 80% de los ataques de phishing están concentrados en Brasil y Chile".

Sobre los móviles, la empresa afirma que serán atacados de forma importante por ser el centro de la información para la mayor parte de los usuarios. Explicó que en 2015 se tenían identificadas 30 nuevas familias de malware para iOS y 2 mil para Android, debido a que este sistema tiene el 82% del mercado.

Sebastián Bortnik, gerente de tecnología, advierte que en un futuro no muy lejano, "si hay software se puede atacar, si el equipo está conectado a Internet es más probable que sea un blanco y más si hay dinero de por medio"

Esto quiere decir que los robots, electrodomésticos y hasta el cuerpo humano podrían ser vulnerables, "harían que un auto no arrancara, que la puerta de la casa no abra, que el refrigerador no enfríe, o atacar a las personas que tienen un páncreas artificial que se comunica por Wi-Fi o cuyas prótesis robóticas se conectan al cerebro".

Leer más de Tecnología

Escrito en: ataques informaticos ciberataques seguridad informática

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visión. Especialistas estiman que en 2016 los ataques informáticos se darán a usuarios finales y no tanto a empresas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1172521

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx