Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Reprueban en transparencia

Atención. Condusef atiende dudas y quejas de los usuarios sobre cualquier producto o servicio de entidades financieras. (ARCHIVO)

Atención. Condusef atiende dudas y quejas de los usuarios sobre cualquier producto o servicio de entidades financieras. (ARCHIVO)

NOTIMEX

De las 25 instituciones financieras en el país que ofrecen crédito simple y/o personal, 18 reprobaron la evaluación y supervisión en materia de transparencia y sólo siete tuvieron calificación aprobatoria, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La evaluación en materia de transparencia incluye información y formatos de las instituciones financieras en contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y página web; en tanto, la supervisión se establece en expedientes reales de clientes, indicó en un comunicado.

Por sector, precisó, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades Reguladas (Sofomes E.R.) tuvieron la calificación más alta, con un promedio de 8.8 puntos, seguidas de las Uniones de Crédito con 6.6, los Bancos obtuvieron 6.0 puntos en la evaluación.

En tanto, las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos Popular (Socaps) tuvieron 5.0 puntos; las Sofomes no reguladas (Sofomes ENR) 2.4 unidades, seguidos de las sociedades financieras populares (sofipos) con un 3.0 de calificación, agregó.

De manera detallada, en el sector bancario y de sofomes reguladas la calificación más alta la tuvo Santander Consumo con 9.4 puntos de un total de 10, seguida de HSBC con 8.9, BBVA Bancomer con 7.3 y Banamex con 6.1, mientras que la calificación más baja fue Famsa con 0.8.

La Condusef añadió que en el sector de Ahorro y Crédito Popular, sólo dos Socaps obtuvieron una calificación aprobatoria: Cooperativa Acreimex con la calificación más alta de 7.8 y Caja Depac Poblana con 6.0. Caja Real del Potosí fue la entidad con la calificación más baja con 3.2.

Respecto al sector de las Sofipos, indicó que todas las instituciones evaluadas obtuvieron calificaciones reprobatorias, en donde destaca el caso de Libertad Servicios Financieros, ya que fue la entidad con la más baja calificación de la evaluación con 1.6 puntos.

Sin pasar

Las reprobadas:

⇒ Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo Popular tuvieron 5 puntos.

⇒ Sofomes ENR y Sofipos con 2.4 y 3 unidades, cada una.

⇒ Famsa con 0.8.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Transparencia Instituciones Financieras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atención. Condusef atiende dudas y quejas de los usuarios sobre cualquier producto o servicio de entidades financieras. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1172519

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx