Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Saca beneficios de vales inútiles

AGENCIAS

Los centros de canje del programa "Tu Receta es Tu Vale", de los que el PVEM sacó provecho electoral a través de spots por radio y televisión, tienen poca utilidad para los derechohabientes.

Aunque el IMSS emite al día hasta 400 vales de abasto de medicamento en el DF, muy pocos son canjeados en el megacentro ubicado en Chapultepec.

Durante un recorrido en dos horas sólo llegaron tres personas al inmueble, donde las 60 bancas permanecen vacías.

De las 12 ventanillas dispuestas, sólo en cuatro hay farmacéuticos esperando a derechohabientes.

"Mi hijo tiene esquizofrenia paranoide y en la clínica 13 nunca hay el medicamento. Luego se tardan hasta 15 o 20 días en darme el vale.

"Necesita cinco cajas por mes. Vengo acá porque allá nunca hay. Me dieron cinco cajas de clozapina", indicó don Armando Reyes.

Detalló el hombre de 68 años que tarda hasta una hora en trasladarse de Azcapotzalco a Chapultepec.

Dos guardias custodian el centro de canje que permanece vacío.

Vendedores ambulantes instalados frente a este lugar informan que acude un promedio de cinco derechohabientes al día.

"Casi no viene nadie. Llego a las 7 y me voy a las 11:00 horas, y entran como cinco personas", dijo uno de los comerciantes que vende café.

"Hay días que no veo a nadie", comentó otro que vende jugos por las mañanas.

Según el informe 2014-2015 que le Instituto entregó al Congreso, el programa "Tu receta es tu vale" emite al día entre 300 y 400 vales para canjear por medicinas que no hay en las clínicas de atención.

Detalla el reporte que el abasto del medicamentos es de 99.8 por ciento, y los vales emitidos representan apenas 0.2 por ciento de los 200 mil fármacos que otorga al día en la Ciudad de México.

Luis Ramos, de 52 años, comentó que acudió al centro porque en la clínica 44 no había quetiapina.

"Es para mi hermana que sufre hipoxia por ahogamiento y tiene secuelas neurológicas. En la clínica 44 no había medicamento y nos dieron el pase para recogerlo acá", dijo el hombre que tarda 40 minutos en trasladarse desde Zacatenco.

Anunciado por el IMSS y el ISSSTE el 9 de febrero y puesto en marcha el 15 de marzo de este año, el programa fue fue capitalizado por el PVEM en la campaña electoral.

"En las pasadas elecciones propusimos vales de medicinas y ya son realidad", presumía en un spot el senador Carlos Puente.

En marzo de 2015, la Comisión de Quejas del INE ordenó sacar del aire los spots en los que el Verde se promovía con los vales.

Sólo por la emisión de spots de los vales, el Tribunal Electoral impuso al partido del tucán una multa de 3 millones 349 mil pesos.

Entre el 23 de septiembre y el 10 de diciembre de 2014, el Verde difundió más de 240 mil spots de supuestos informes legislativos, con los que se posicionó rumbo a los comicios del pasado 7 de junio.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tu Receta es Tu Vale

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1171619

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx