Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Quieren una consulta pública para marihuana

Ley. Lorenzo Córdova dijo que la posibilidad de lanzar una consulta popular está establecida en la Constitución nacional.

Ley. Lorenzo Córdova dijo que la posibilidad de lanzar una consulta popular está establecida en la Constitución nacional.

AGENCIAS

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y consejeros del organismo se manifestaron a favor de realizar una consulta formal sobre la posible legalización del consumo de la marihuana en las elecciones 2018.

Entrevistado en la sede de la Corte, Córdova Vianello dijo que la posibilidad de realizar una consulta popular sobre este tema y otros está establecida en la Constitución y en la Ley de Consultas Populares, y si se decide llevarla a cabo la organizaría el INE.

Es un buen inicio para discutir sin tapujos "un tema que es de enorme trascendencia nacional", precisó el presidente del Consejo General del INE.

Por su parte, el consejero electoral del INE, Arturo Sánchez, informó que la propuesta de consulta popular sobre este tema debe ser producto de una iniciativa de ciudadanos, no de este instituto.

Dijo que en las elecciones de 2018 sería una buena oportunidad para llevar a cabo una consulta, para determinar si se permite o no el uso de la marihuana, aunque insistió en que "habrá que hacer un estudio primero y sobre todo que se formalice la propuesta".

En entrevista por separado, el también consejero, Enrique Andrade González, explicó los trámites a seguir para que el INE pueda participar en la organización y realización de la consulta ciudadana.

Detalló que debe ser solicitada por ciudadanos que presenten un número de firmas equivalentes al uno por ciento del padrón electoral nacional, y el INE consultaría a la Suprema Corte de Justicia si es un tema permitido por ley y, en su caso, se aprobaría realizar la consulta pública.

Andrade González aclaró que si bien el presidente Peña Nieto abrió el debate con sus declaraciones , "todavía no se plantea como una posible consulta popular", pero en todo caso "en el INE tenemos la experiencia para revisar las firmas y darle curso".

GDF hará campañas para evitar consumo

El director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Rafael Camacho Solís, anunció que habrá intensas campañas para evitar el consumo de marihuana entre jóvenes.

Entrevistado luego de la clausura del Seminario "Adolescentes en conflicto con la ley y problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas", consideró que de legalizarse la marihuana "será el gobierno el que establezca las reglas" para su venta.

En debates sobre la regulación de la mariguana para fines medicinales, subrayó, más que organizador, el IAPA, dependiente del Gobierno del Distrito Federal, sólo aportará información.

Leer más de Nacional

Escrito en: legalizacion marihuana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ley. Lorenzo Córdova dijo que la posibilidad de lanzar una consulta popular está establecida en la Constitución nacional.

Clasificados

ID: 1171618

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx