Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Mayoría avala el uso medicinal

MEXICANOS AFIRMAN QUE LEGALIZACIÓN NO SIGNIFICARíA CESE DE VIOLENCIA

AGENCIAS

El 76 % de los mexicanos avala que la marihuana sea legalizada con fines medicinales; en cambio, 73 % de los ciudadanos rechaza que la droga pueda ser legalizada con fines recreativos en nuestro país.

En una encuesta telefónica que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados entre el 6 y el 8 de noviembre pasado a 911 personas, la mayoría de los mexicanos, es decir, 82 % de los entrevistados, se manifestó en contra de una modificación legal que permita su comercialización y distribución en México.

La encuesta, que presenta un margen de error de ±3.2 %, reprueba en lo general, con 64 %, la legalización de la marihuana, y 31 % sí lo avala.

La encuesta fue realizada después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien aprobó el uso lúdico de la marihuana a cuatro personas, quienes presentaron un amparo ante el máximo tribunal de justicia del país.

En la encuesta, tres de cada cuatro ciudadanos, es decir 77 %, piensan que si se legalizara el consumo de la marihuana, éste aumentaría, mientras que 20 % asegura que no crecería y, 71 % de la ciudadanía cree que el consumo de la marihuana estaría fuera de control al legalizarse.

Ven problema de salud pública. Aproximadamente nueve de cada 10 personas, es decir 91 %, considera que, aunque si el consumo de la marihuana fuera legal, no la consumirían. Sin embargo, 72 % de la gente piensa que el consumo de la yerba es la "puerta de entrada para probar otras drogas y 70 % cree que su legalización generaría un problema de salud pública".

 ANALIZAN EFECTOS

Sobre los efectos que podría traer consigo la legalización de la marihuana, 55 % de la ciudadanía considera que no disminuirá el problema del narcotráfico, y 62 % opina que tampoco bajaría la violencia generada por el tráfico de ésta y otras drogas.

Asimismo, 23 % de la ciudadanía entrevistada cree que de entre el alcohol, el tabaco y la marihuana, el primero es la sustancia que más daño hace, seguido del tabaco, con 16 % y la yerba tiene 15 %. Un 45 % de los ciudadanos respondió que las tres sustancias generan el mismo daño a la salud de la sociedad mexicana.

Las entrevistas se realizaron a personas mayores de edad y las llamadas se efectuaron a teléfonos fijos.

Un 45.9 % fueron hombres y 54.1 % mujeres, mientras que 25.1 % eran personas que se ubicaron entre los 18 y 25 años de edad; 46.3 % entre los 30 y los 54 años y 28.6 % de más de 55 años.

 CONSULTA NACIONAL El sondeo se realizó a líneas de todos los estados, pero el mayor número de las llamadas se realizó en el Distrito Federal; Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

Al preguntarle a la gente sí consideraba a la marihuana como un planta medicinal, 27 % contestó que no, 68 % sí y 5 % no sabe o no contestó.

Además, al consultarles si conocen a alguien que consume o haya consumido marihuana, 65 % contestó que sí y 35 % dijo que no.

También, al preguntar si después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ¿"pronto" se legalizará el consumo de la marihuana en todo el país? Respondieron: 61 % que sí; 29 % que no y 10% no sabe o no contestó.

El 10 de noviembre se publicó un sondeo donde 6 de cada 10 mexicanos están en desacuerdo con el fallo que emitió la SCJN, que declaró inconstitucional la prohibición total para el consumo personal de la marihuana y otorgó un amparo que abrió las puertas al autoconsumo del enervante con el argumento de que se debe respetar la libre personalidad.

En el sondeo, 60 % de los entrevistados está en desacuerdo con el amparo concedido por la Primera Sala de la Corte para que cuatro personas puedan cultivar, cosechar, transportar y poseer marihuana, exclusivamente en cantidades que sean necesarias para su consumo personal.

En la encuesta de El Gran Diario de México, 66 % de las personas consultadas se manifestó en desacuerdo con una eventual despenalización del enervante, pero 63 % de los entrevistados se dijo a favor de que el tema sea ampliamente debatido en nuestro país.

Buscan comisión bicameral de cannabis

La Cámara de Diputados y el Senado analizan la creación de una comisión bicameral para entrar al debate sobre el uso de la marihuana y su eventual legalización, informó Jesús Zambrano.

El presidente de la Cámara baja del Congreso dijo que ayer habló con el presidente del Senado, Roberto Gil, quien hizo la propuesta.

“(La comisión bicameral servirá) para que podamos llevar un proceso legislativo mancomunado, senadores y diputados, y que al mismo tiempo estemos interactuando para el año próximo con lo que el Ejecutivo federal empezará a efectuar, como ya lo ha anunciado”, afirmó.

“Yo creo que es atendible la sugerencia que hace el senador Gil. Me parece que el Congreso de la Unión, ambas Cámaras, debieran trabajar en este sentido para que podamos armar reuniones conjuntas de trabajo en un trabajo”, sostuvo, aunque no mencionó ningún plazo.

Al análisis sobre el tema deberán incorporarse especialistas nacionales y extranjeros, dijo.

Para el perredista, el debate ya no debe estar en foros sino en reuniones de trabajo con especialistas en las que participen además los legisladores.

En entrevista previa al inicio de la sesión, Zambrano mencionó que hay buena disposición de todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias para discutir el asunto, una vez que la Suprema Corte declaró inconstitucional la prohibición total de la marihuana.

Leer más de Nacional

Escrito en: legalizacion marihuana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1171617

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx