Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

La semilla más antigua tiene 365 millones de años

Bruselas, (EFE).- La semilla más antigua del mundo, la Runcaria, está conservada en el instituto real de las ciencias naturales de Bruselas en un bloque de sedimento fosilizado de 385 millones de años, según publica la revista científica especializada "Science".

El bloque fue encontrado en la segunda mitad de los años 60 durante las obras de una carretera entre Bruselas y la ciudad de Charleroi (oeste del país).

"Los estudios desarrollados sobre el árbol evolutivo de las plantas y las diversas especies, nos llevan a la idea que la semilla debe tener por fuerza cerca de 365 millones de años, o incluso más", señaló el investigador Phillipe Gerienne.

Esta edad, 365 millones de años, representa una época geológica aceptada por toda la comunidad científica como el momento en que apareció la primera planta con semillas.

"Nuestra hipótesis se ha visto confirmada después de cuatro meses de trabajo, durante los cuales los investigadores lograron sacar un pedazo de sedimento del bloque y disolverlo en ácido para recuperar, estudiar en profundidad y datar un grano de Runcaria en buen estado", agregó Gerienne.

La Runcaria constituye por tanto un antepasado fundamental de las 250 mil millones de especies de plantas con semillas conocidas hasta ahora.

Se trata de una semilla de menos de un centímetro de longitud, compuesta por una cúpula formada por cuatro partes planas, una serie de filamentos de protección y un cuerpo central dentro del cual crecía la planta.

La Runcaria había sido ya objeto de muchas investigaciones pero nunca se había realizado verdaderamente una datación rigurosa.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117060

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx