Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Destaca Fox logros en pro de la infancia

El Mandatario resalta que gracias a programas de alimentación, el Gobierno Federal ha reducido la mortalidad de los niños menores de un año al pasar de 18.2 a 17.2 por millar.

México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada dio a conocer que del año 2000 al 2003, el Programa de Arranque Parejo en la Vida y algunas otras acciones implementadas por el Gobierno Federal han permitido reducir en México la mortalidad de niños menores de un año, al pasar de 18.2 a 17.2 por millar.

Sobre el Programa Oportunidades, indicó que en materia de alimentación, además de aportar una despensa mensual a las familias más necesitadas, ya se ha logrado revertir la anemia de cientos de miles de niños con la entrega de leche fortificada.

Resaltó que con el Programa de Acción a favor de la Infancia se han identificado las causas de la vulnerabilidad de los niños y de sus familias, muchas de las cuales están asociadas a la pobreza, y se resolvió combatirlas con: alimentación, salud y educación.

Al clausurar el XIX Congreso Panamericano del Niño, anotó que la estrategia integral de asistencia social alimentaria ha permitido llevar desayunos escolares a los niños de 94 por ciento de los municipios del país, al distribuirse más de cinco millones cada día.

En las comunidades indígenas, que son las más necesitadas, se reparten un millón 200 mil desayunos al día, mientras en el terreno educativo se trabaja para asegurar que los niños, niñas y jóvenes se queden en la escuela y alcancen su propio proyecto personal, expuso.

En particular, mencionó que se tiene un Programa de Becas para cinco millones de niños y niñas, en los cuales la beca es mayor para las niñas y se entrega en más cantidad.

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo federal dijo que de igual manera se entregan un millón de becas para la educación media superior y la universidad, en particular de comunidades indígenas o del medio rural.

Manifestó que los esfuerzos para tener niños más sanos, con más educación, de calidad y con oportunidades de una vida digna, se traducirá en sociedades más equitativas, prósperas, más respetuosas de las personas y de las instituciones.

Fox Quesada sostuvo que para todos los países de América, esta reunión ha sido de gran importancia, "porque de las oportunidades que ofrezcamos a los niños, niñas y jóvenes dependerá el porvenir de las naciones".

Reconoció que la realidad en el Continente Americano es que hay amplias condiciones de pobreza, pues más de 400 mil niños mueren antes de los cinco años, y entre 15 y 25 por ciento son hijos de madres adolescentes, lo que limita sus oportunidades de desarrollo.

Dijo que la cuarta parte de los niños de entre 10 y 14 ya están "obligados a trabajar", y la mitad de las personas que se infectan de VIH-Sida, tienen entre 10 y 24 años.

Además, anotó que la explotación sexual infantil, el maltrato, es una realidad dolorosa "que a todos nos lastima".

Expresó que son estos sólo algunos hechos relacionados con la niñez por demás "inadmisibles", que han puesto en marcha a los países y han obligado a las sociedades y gobiernos a acelerar el paso y darle una mayor prioridad.

El presidente planteó que en este Congreso se demostró que, sin duda "es una importante contribución a favor de niños y jóvenes, y celebró que se haya encomendado al Instituto Interamericano del Niño el desarrollo de instrumentos orientados a fortalecer a la familia.

Aclaró, que ninguna institución, por valiosa que sea, puede sustituir a la familia como fuente de afecto, de educación y de valores, como el espacio originario donde se forja el carácter, la personalidad, nace la autoestima y la confianza en los demás.

Destacó que trabajando juntos se podrán cumplir los resolutivos de este Congreso, y se podrán alcanzar los objetivos que se han trazado las naciones para fortalecer el valor estratégico de la familia.

Al mismo tiempo, apuntó que se podrá apoyar el desarrollo integral y los derechos de las niñas y los niños, al igual que los adolescentes, y la cooperación internacional seguirá siendo un valioso instrumento para planear y, sobre todo, para actuar.

Fox Quesada añadió que con el programa de Acción a favor de la Infancia de 2002 a 2010, México ha renovado sus compromisos contraídos en la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia y ha tomado como propios todos los compromisos de la Agenda del Milenio.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116737

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx