Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exponen objetivos para 2016

EL SUBSECRETARIO DE HACIENDA SEÑALA QUE EL PRÓXIMO AÑO SERÁ COMPLEJO Y VOLÁTIL

Diagnóstico.  Los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez (der), y de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas.

Diagnóstico. Los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez (der), y de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas.

ELIA BALTAZAR

Reducir el endeudamiento, mantener la estabilidad financiera y la salud fiscal del país son los propósito del paquete económico 2016, ante el complejo y volátil entorno internacional, afirmó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, al reunirse ayer con legisladores.

El presupuesto 2016, dijo, está basado en un marco macroeconómico "realista y prudente", y "mantiene la trayectoria del déficit que se ha comprometido sin incrementar los impuestos", manifestó.

En reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el funcionario federal aseguró que la disminución en el déficit garantizará una menor contratación de deuda, pues de 2015 a 2016 el techo de endeudamiento del sector público pasaría de 595 mil millones a 520 mil millones de pesos.

Aportela aseguró que la proporción de la deuda en moneda nacional en relación con el Producto Interno Bruto es de 77 %, y aseguró que los pasivos están en un nivel estable y moderado, en comparación con otras naciones como Estados Unidos, Brasil y Japón, que tiene hasta 250 % de sus adeudos en proporción con su PIB.

El subsecretario de Hacienda dijo que ante el entorno complejo y volátil que se observa a nivel internacional, la economía mexicana ha mostrado un crecimiento balanceado, con repunte muy importante del comercio, sobre todo de la parte del consumo, con lo cual "el motor interno del país reporta un desempeño positivo".

Señaló que, como lo establece el paquete económico del próximo año, México enfrenta riesgos como la inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos, los bajos precios del petróleo y la debilidad económica de países emergentes, como China y Brasil.

Sin embargo, apuntó, los supuestos macroeconómico planteados en el paquete 2016 son "realistas y prudentes", con una tasa de crecimiento estimada entre 2.6 y 3.6 %, un tipo de cambio de 15.9 pesos por dólar y un meta de inflación anual de 3 %.

El funcionario federal ratificó la caída de más de 50 % en el precio petróleo, pero aseguró que para 2016 se tiene cubierto el costo con opciones en los mercados internacionales en 79 dólares por barril.

Recordó que para el 2016 se propone una reducción del gasto programable por 221 mil millones de pesos.

"También debe señalarse que el ajuste preventivo que se ha realizado durante este año, por 124 mil millones de pesos, está permitiendo que el ajuste del año que entra se dé con mayor gradualidad", dijo.

INGRESOS TRIBUTARIOS

Por su parte, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, aseguró que los ingresos tributarios registraron un incremento del 19 %, lo que compensa la baja en precios internacionales del petróleo y permitirá que los ingresos previstos para el año próximo se mantengan iguales, en términos reales, a los de 2015.

Por un lado, se registra una fuerte disminución en los ingresos petroleros "del orden del 30 por ciento en términos reales" y, por el otro, un "desempeño excepcional de los ingresos tributarios, que compensa de manera importante" la baja en los precios internacionales del crudo, precisó el funcionario federal.

Con la combinación de esos dos elementos "estamos logrando compensar parte importante de la caída en los ingresos del petróleo, que se proyectan para el próximo año", aunque reconoció que los pronósticos están sujetos a riesgos.

Con respecto a los ingresos no tributarios, Messmacher destacó que el remanente del Banco de México de este año, se utilizara en 2016 para la inversión. Así se hizo, dijo, porque el gobierno sabía que en 2016 "tendríamos un escenario de crecimiento limitado, desde el punto de vista de los ingresos públicos".

También explicó que se tiene "un rubro final de impuestos un poco más chiquitos, pero que serán del orden del 19 por ciento".

Este crecimiento se debe a dos elementos: impuestos a la importación, básicamente los aranceles y el impuesto a la extracción de hidrocarburos, derivada de la Reforma Energética, que va a las entidades y municipios donde se realizan las actividades petroleras.

"Esos recursos no los recibe el gobierno federal, sino las comunidades donde se realiza la extracción del hidrocarburo", dijo Messmacher.

77

POR CIENTO

del PIB es la proporción de¿ la deuda.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fernando Aportela presupuesto 2016

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diagnóstico.  Los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez (der), y de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas.

Clasificados

ID: 1159791

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx