Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

OTAN recrudece su relación con Rusia

PIDEN AL GOBIERNO DE PUTIN CESE LA VIOLENCIA

Alerta.  El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que está lista para desplegar sus fuerzas para defender a Turquía de los ataques que recibió de Rusia.

Alerta. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que está lista para desplegar sus fuerzas para defender a Turquía de los ataques que recibió de Rusia.

AGENCIAS

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que ministros de Defensa de la alianza considerarían ayer jueves las implicaciones que tienen sobre la propia seguridad del grupo la "problemática escalada de las actividades militares de Rusia" en Siria.

La OTAN está lista para desplegar sus fuerzas, si fuese necesario, para defender a Turquía, que forma parte de la alianza.

Barcos de guerra rusos dispararon el miércoles misiles de crucero en el primer ataque combinado por tierra y aire de tropas del gobierno sirio desde que Moscú inició su campaña militar en el país la semana pasada.

Durante el fin de semana, Turquía reportó violaciones constantes de su espacio aéreo por parte de aviones militares rusos.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, y sus homólogos de los otros 27 países miembros de la OTAN ya tenían previsto reunirse ayer jueves en Bruselas.

Stoltenberg dijo a periodistas que en la reunión recibirán una actualización de sus comandantes militares sobre la situación en Siria, así como en Afganistán.

"En Siria, hemos visto una problemática escalada de las acciones militares rusas", afirmó Stoltenberg. "Evaluaremos los últimos acontecimientos y sus implicaciones para la seguridad de la alianza. Esto es especialmente relevante a la vista de las últimas violaciones del espacio aéreo de la OTAN por parte de aviones rusos".

La OTAN emitió un comunicado el lunes pidiendo el cese de la violencia. Rusia calificó su entrada en el espacio aéreo turco de incidente menos no intencionado. Stoltenberg ya había restado importancia a la explicación rusa.

"La OTAN es capaz y está lista para defender a todos los aliados, incluyendo Turquía, ante cualquier amenaza", dijo el secretario general ayer jueves, agregando que el bloque ya ha incrementado "nuestra capacidad, nuestra habilidad, nuestra disposición para desplegar fuerzas, incluyendo en el sur, incluyendo en Turquía, si fuese necesario".

"Estamos evaluando la situación constantemente también con el gobierno turco", apuntó Stoltenberg, que dijo también que ayer mismo se reuniría con el ministro de Defensa turco, Mehmet Vecdi Gonul.

La reunión de los responsables de Defensa, la primera desde junio, se espera que apruebe también los esfuerzos actuales para reorganizar a la OTAN y hacer frente a una enorme variedad de amenazas de seguridad contemporáneas.

Se espera la aprobación para dos nuevas sedes de la alianza en Hungría y Eslovaquia, para reforzar sus defensas y acelerar el despliegue de refuerzos enviados a otras naciones miembro, y cambios en la fuerza rápida de respuesta del ente para, en palabras de Stoltenberg, hacerla "más grande, rápida y más capaz".

Prueban sus armas

Rusia está probando en Siria "algunas de sus armas más modernas" al tiempo que realiza un impresionante despliegue militar, alertó ayer el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Lo que está ocurriendo en Siria es por supuesto de importancia para la OTAN, porque vemos que Rusia está probando en Siria algunas de sus armas más modernas", dijo Stoltenberg en rueda de prensa en la sede de la Alianza Atlántica donde se reúnen los ministros de Defensa.

El máximo responsable aliado añadió que también les inquieta que esa mayor presencia rusa está ligada a la violación del espacio aéreo aliado y que no sólo consiste en fuerzas terrestres, sino también navales, en el este del Mediterráneo.

Stoltenberg explicó que los ministros de Defensa aliados abordaron esa escalada de la actividad militar rusa en Siria, y que estuvieron de acuerdo en que la situación plantea "graves preocupaciones".

"Pido a Rusia que desempeñe un papel constructivo en la lucha contra el Estado Islámico (EI). Las acciones rusas y el apoyo al régimen (sirio) no ayudan", dijo.

También reiteró que las recientes violaciones del espacio aéreo turco por parte de aviones rusos son "inaceptables" e indicó que la OTAN sigue la situación con detenimiento.

Leer más de Internacional

Escrito en: violencia siria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alerta.  El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que está lista para desplegar sus fuerzas para defender a Turquía de los ataques que recibió de Rusia.

Clasificados

ID: 1159503

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx