Ciencia

Logran transferir información entre la materia y la luz

Washington, (EFE).- Científicos estadounidenses lograron transferir información desde dos grupos de átomos a un fotón, en lo que califican como un importante paso en el desarrollo de sistemas de comunicación cuántica.

Según los autores del estudio, publicado en la revista "Science", este es el primero que demuestra que es posible transferir información de la materia a la luz.

Se trata de la "piedra angular" que podría llevar a la creación en gran escala de redes cuánticas, señalaron los autores del estudio, patrocinado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EU (NASA) y The Research Corporation.

A diferencia de la física convencional, la mecánica cuántica se basa en la teoría que establece que la materia puede tomar formas paralelas y simultáneas, y muchos de sus principios han sido confirmados científicamente a través del uso de fotones, que son las unidades mínimas de la luz.

Los científicos Alex Kuzmich y Dzmitry Matsukevich, de la escuela de física de Georgia Tech, en Atlanta, indicaron en el artículo que transfirieron la información sobre un estado atómico desde dos nubes de átomos de rubidio a un solo fotón.

"El gran problema actual de los sistemas de información cuántica son las redes cuánticas y para eso hay que tener capacidad de transmitir los bits cuánticos ("qubits") basados en materia a fotones", señaló Kuzmich.

Añadió que "este es el primer paso, una piedra fundamental. Lo que hemos hecho es crear un nódulo cuántico. El siguiente es crear un segundo nódulo y conectarlos".

Los "qubits" son diferentes de los "bits" de la informática convencional. A diferencia de los bits, que existen en un estado de "0" ó "1", los "qubits" existen en ambos estados.

También pueden interactuar con otros "qubits", con propiedades que podrían proporcionar a los ordenadores cuánticos enormes ventajas sobre las computadoras convencionales, señalaron los científicos.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115895

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx