EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

Aunque apenas hoy da comienzo oficialmente en Durango la carrera por la renovación de la gubernatura provincial, el Congreso local y los ayuntamientos, desde hace varios meses los calefactos ya se andan moviendo tras los huesos. Y no sólo por la Silla Máxima del estado, en donde existen varios tiradores como el delfín y alcalde de Durango capital, Esteban Villegas, la senadora Leticia Herrera, por el PRI, y José Rosas Aispuro por el PAN, sino también en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo. En la antigua Estación Santa Rosa, por parte del PRI, ya se autodestapó el exregidor Rigoberto Flores Ochoa, a quien muchos le auguran pocas posibilidades para convertirse en el candidato, aunque lo que sí podría lograr es, otra vez, convertirse en regidor.

Otros tricolores que sueñan con ser los buenos son los diputados locales Anabel Fernández, Pablo César Aguilar y Juan Ávalos Méndez, quien con base en sus intenciones, ha desarrollado una especie de “foritis” aguda para resaltar su imagen pues tan sólo en el transcurso de las dos últimas semanas ha efectuado foros ciudadanos para promover el uso de la bicicleta, medidas a favor del medio ambiente y la educación, más lo que se acumule. Pero todo apunta a que la exdiputada federal y ahora subsecretaria de Desarrollo Social en el Estado, Marina Vitela, será la abanderada priista por clara imposición del gobierno estatal, en lo que pudiera entenderse como un guiño del gober para el clan de los Herrera de La Laguna. Un indicio de esta situación se dio en la última visita de don Jorge a la industriosa ciudad de Gómez Palacio, donde aprovechó el arranque de obras de pavimentación en el Parque Industrial Lagunero para resaltar el “trabajo” que Vitela hizo cuando ocupó la curul en la Cámara de Diputados. Según el discurso del gobernador, Marina logró que se aumentara el presupuesto del Fondo Metropolitano para este año, además de deshacerse en elogios sobre otros resultados que supuestamente tuvo en su desempeño legislativo.

***

Por el lado del PAN, la empresaria Tere Becerra ha hecho una labor callada pero efectiva, y todo parece indicar que cuenta con las posibilidades de convertirse en la candidata del blanquiazul, al cual nomás no se le hace conseguir la alcaldía. Becerra es presidenta de los comerciantes de la Central de Abastos y panista desde hace más de 25 años. No obstante, hay quienes se empeñan en augurar que -“oootra vez”- Augusto Ávalos será el candidato el PAN, mientras que otros señalan que Gustavo Acosta, quien se prepara para dirigir el partido, también quiere candidatearse, alargando la lista de suspirantes que pudiera crecer todavía en los próximos días.

***

Pero si los suspiros son bastantes en Gómez Palacio, en Lerdo son aún más. En la bella y muy feliz Ciudad Jardín suenan la presidenta del PRI en Lerdo, Jaqueline del Río, quien anda muy hacendosa en el área rural con obras y cuanta cosa se le ocurra; el coordinador regional de la Confederación Nacional Campesina, Mateo Rodríguez Santacruz, que anda alborotando a la grilla campesina y a los productores; el director estatal del Cocyted, Eliseo Medina, que se deshace en elogios hacia el gobernador cada vez que éste viene, lo cual ya se le ha hecho hábito; la diputada local María Luisa González Achem, con todo y sus fiestas de canastilla que organiza para la esposa del delfín Esteban Villegas; el jefazo de la Jurisdicción Sanitaria 02, Felipe Sánchez, que no halla qué otro programa o campaña de salud arrancar en Lerdo para que estén todos bien sanotes previo a las elecciones; Carlos Aguilera, exalcalde y director estatal de Liconsa, recién balconeado por disponer como si fuera el dueño de la Ex Hacienda San Fernando y agandallarse un pedacito de calle, y no podía faltar el sempiterno suspirante Fernando Ulises Adame. Lo curioso del caso, y pese a la rivalidad entre ellos, es que todos los calefactos mencionados están a favor de formar un Tucom, es decir, Todos unidos contra Mario Saucedo, actual secretario técnico del Ayuntamiento de Lerdo, porque aseguran que en la actual Administración ha hecho las veces de alcalde por lo que no quieren que “repita” en el cargo.

***

Y en el PAN de Lerdo, para no variar, no están claros los papeles. Unos dicen que la exalcaldesa Rosario Castro está esperando a ver quién va por el PRI para decidir si hay condiciones para que pueda regresar... perdón, volver a la silla presidencial, porque regresar está medio difícil. También dicen que el expresidente del PAN y archienemigo de doña Chayo, Raúl Villegas, quiere ser presidente municipal. Actualmente el PAN se ve más gris que azul con toda la división interna que hay.

***

En temas de este lado del Nazas, cuentan que detrás de la amenaza de ampliar la denuncia por el caso de la auditoría al Simas, que duró guardada tres años, están ciertos ánimos de venganza. Y es que el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, anunció la semana pasada que dentro de la querella (que por cierto nadie sabe en qué va) presentada ante la Procuraduría de Justicia de Coahuila, van a incluir a Luis Vallejo, quien fue secretario de Gestión de la empresa descentralizada durante la pasada administración. Según las declaraciones del edil y del gerente general, Xavier Herrera, las acciones contra Vallejo son por su probable responsabilidad en la “desaparición” de la auditoría de marras, en la que se revelan los manoseos y enjuagues en el proyecto de megatanques entre otras truculentas cosillas. Lo extraño del caso es que don Xavier también pudiera ser señalado, ya que él asumió la contraloría del Simas en febrero de 2013 y la auditoría “apareció”, casi como por arte de magia, hasta septiembre del mismo año. Además, desde que salió a la luz el documento que tenían muy bien guardadito, a la fecha ninguno de los presuntos responsables ha sido llamado a rendir cuentas por los señalamientos. No obstante, se dice que el señalamiento contra Vallejo, más allá de que tendrá que responder si sabía o no de la mentada auditoría, tiene que ver con algunos golpes bajos y metidas de pie que le ha puesto a los mandamases del organismo operador desde fuera. Uno de ellos tiene que ver con las críticas que se han lanzado por la ausencia de la figura de un contralor de la empresa durante la actual gestión, cargo que la administración municipal no considera necesario ocupar. Pero nuestros subagentes disfrazados de bombas de agua descompuestas nos dicen que lo que más ha molestado a los directivos del Simas es el manejo de información relevante que, basado en los números del sistema, muestra una realidad muy distinta a la que intentan construir nuestras H. Autoridades. Por ejemplo, el incremento del pasivo circulante, la caída en la eficiencia física, los riesgos financieros del pleito legal por la Planta Tratadora, el aumento de las cuentas por cobrar, asuntos todos que no han sido atendidos diligentemente hasta el momento. Y en vez de eso, pues mejor intentan “neutralizar” al mensajero. ¿Será?

***

El asunto de la obligatoriedad en la publicación de la nómina magisterial está metiendo en aprietos a los estados, entre ellos Coahuila. Y es que este ejercicio de transparencia que tanto gustan de presumir los gobiernos ha puesto en evidencia que a dos años de la Reforma Educativa no se ha cumplido con la suspensión de pagos a maestros comisionados, es decir, aquellos que realizan funciones en la burocracia sindical, pero que nunca están frente al aula. El problema mayor es que estos profes son prácticamente una clase privilegiada, ya que perciben sueldos muy por encima del resto del personal educativo. Incluso, esta semana se dio a conocer un caso en el que Maribel Delgadillo, la hermana del secretario de la Sección 38 del SNTE, Rubén Delgadillo, gana más que el mismísimo secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, pese a que se desempeña como supervisora y jefa de zona. Y al tratar de aclarar esta extraña situación, a la Sedu se le hizo bolas el engrudo con aquello del pago exorbitante de interinatos que no explican cómo, cuándo y dónde se dieron. Pero este no es el único caso que llama la atención. Otro de los profes privilegiados es el hermano del mismísimo gober, Carlos Moreira, quien gana casi 100,000 pesotes al mes por dos cargos que ocupa con turnos discontinuos (o sea, va a la hora que quiere) y funciones no especificadas. A todo esto, ¿qué pensarán los maestros que sí trabajan frente a grupo y que ganan apenas 6,000 pesos al mes y se las ven negras para completar el “chivo”? Luego nos quejamos de lo mal que está la educación en este hermoso país.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1158942

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx