Gómez Palacio

Inicia la carrera electoral

HOY COMIENZA EN DURANGO EL PROCESO RUMBO A LA ELECCIÓN DEL 5 DE JUNIO DE 2016

Se renovarán la gubernatura, el Congreso local y los ayuntamientos. (Archivo)

Se renovarán la gubernatura, el Congreso local y los ayuntamientos. (Archivo)

MA. ELENA HOLGUÍN

Hoy comienza en Durango la carrera rumbo a las elecciones del domingo 5 de junio de 2016. Con la sesión del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, hoy miércoles se formaliza el inicio del proceso electoral 2015-2016, en el cual se renovará la gubernatura, los 39 ayuntamientos y 25 diputaciones locales, 15 de mayoría relativa y 10 plurinominales.

La particularidad de esta elección es que tras la reciente Reforma Electoral, se incorpora la posibilidad de registrar candidaturas independientes, para las cuales aplicarán los mismos plazos que para las de partidos políticos.

De acuerdo con el calendario electoral, el viernes 16 de octubre vence el plazo para registrar convenios de coalición para la elección a gobernador, así como los acuerdos de participación entre agrupaciones y partidos para la gubernatura.

La convocatoria para candidatos independientes a gobernador deberá emitirse a partir del 16 de noviembre y hasta el 5 de diciembre.

Las precampañas para la elección de gobernador tendrán duración de 40 días, y serán del 16 de noviembre al 25 de diciembre; en el caso de las precampañas para diputados locales y los ayuntamientos que forman parte del Grupo 1 (Durango, Gómez Palacio y Lerdo), se extenderán 33 días, desde el 4 de enero al 5 de febrero.

La entrega de constancias a los aspirantes independientes a la gubernatura se efectuará el 13 de diciembre, mientras que contarán con un plazo de 40 días, del 14 de diciembre de 2015 al 22 de enero de 2016, para trabajar en la obtención del apoyo ciudadano (firmas del 3 % de la lista nominal de electores de al menos 20 municipios) para avalar su registro.

El plazo para registrar convenio de candidaturas comunes para elección de gobernador iniciará a partir de hoy miércoles y concluirá el 9 de febrero; el registro de candidatos es del 15 al 22 de febrero.

En cuanto a los candidatos independientes a diputados e integrantes de ayuntamientos, la convocatoria deberá emitirse a partir del 4 de enero y hasta el 23 de enero. Tendrán 30 días para solicitar el respaldo (firmas de al menos el 3 % de la lista nominal del distrito o del municipio), del 1 de febrero al 1 de marzo.

Las campañas para gobernador serán de 60 días, desde el 3 de abril y hasta el 1 de junio, mientras que las campañas para diputaciones y ayuntamientos del Grupo 1 serán de 50 días, del 13 de abril al 1 de junio.

En Durango están registrados 11 partidos políticos: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Duranguense, Nueva Alianza, Morena, Humanista y Encuentro Social.

Además de Durango, en 2016 habrá elecciones en 13 entidades, 12 de ellas de gobernador.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se renovarán la gubernatura, el Congreso local y los ayuntamientos. (Archivo)

Clasificados

ID: 1158941

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx