Sucesos sábado 23 de oct 2004, 11:22am - nota 6 de 8

Subastarán en NY pistolas de Simón Bolívar


NUEVA YORK, (Reuters) - Dos pistolas hechas en Francia que fueron utilizadas por el héroe de la independencia sudamericana, Simón Bolívar, podrían venderse el mes próximo por alrededor de 800 mil dólares en una subasta, informó la casa subastadora Christie's.

Más vistas en Sucesos
1 2 3 4 5

Bolívar, entre cuyos admiradores está el izquierdista presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lideró a principios del siglo XIX en América del Sur varias guerras de independencia contra España.

Las estatuas del "Libertador de América", como se le conoce en muchas partes, adornan las plazas públicas de muchos pueblos y ciudades del continente suramericano.

Una portavoz de Christie's, que subastará las pistolas el 17 de noviembre como parte de una venta de arte latinoamericano en Nueva York, dijo que Bolívar compró estas armas alrededor de 1805 en París y las usó en varias guerras independentistas.

Artículos que pertenecieron a Bolívar, incluidos cubiertos, documentos y muebles, se vendieron en el pasado por un total de más de 100 mil dólares.

Según Christie's, el gran amor de Bolívar, Manuela Saenz, regaló las pistolas en 1830 -año en que murió el libertador- a un inglés llamado Ricardo Illingworth.

Una placa de plata en las pistolas muestra una inscripción con los corazones de la pareja entrelazados.

La casa subastadora dijo que espera que los coleccionistas y los admiradores de Bolívar sean los principales compradores.

Las armas de Bolívar son un ícono en América Latina.

Guerrilleros izquierdistas de Colombia robaron en la década de 1970 una espada que perteneció a Bolívar del museo de Bogotá y prometieron que continuarían su lucha por la justicia.

La portavoz de Christie dijo que la casa subastadora vendió un par de pistolas que perteneció al ex presidente norteamericano George Washington por casi dos millones de dólares en el 2002.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 231 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT