+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Hallan índices más altos de cáncer cervical en hispanas de EEUU

ATLANTA, nov 27 (Reuters) - Las mujeres hispanas en Estados Unidos tienen índices más altos de cáncer cervical, o del cuello uterino, lo que refleja su menor participación en los programas de detección sistemática que pueden identificar la enfermedad, dijeron el miércoles funcionarios de salud.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que un estudio de 14.524 casos de cáncer cervical de 1992 a 1999 halló un índice de cáncer entre las mujeres hispanas que fue casi el doble del de las mujeres no hispanas.

La agencia instó a los funcionarios locales a aumentar la concientización relacionada con los programas de detección sistemática entre las hispanas.

Basados en estos datos, los CDC estimaron que había 16,9 casos de cáncer cervical por cada 100.000 mujeres hispanas, en comparación con 8,9 de cada 100.000 mujeres no hispanas.

El cáncer cervicouterino mata a más de 4.000 mujeres al año en Estados Unidos y a 250.000 en todo el mundo.

Aunque la actividad sexual temprana y el tabaquismo aumentan las probabilidades de desarrollar la enfermedad, la detección sistemática y regular puede identificar lesiones precancerosas y conducir a un tratamiento oportuno.

Sidibe Kassim, experto del Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas, en los CDC, dijo que las pruebas de detección de cáncer, como el Papanicolaou, se hacían con menos frecuencia entre las hispanas, así como en las mujeres de 50 años y mayores.

Los CDC señalaron que datos de 1998 revelaron que la prevalencia del Papanicolaou entre las mujeres hispanas era del 74 por ciento, en comparación con el 80 por ciento entre las mujeres blancas no hispanas y el 83 por ciento entre las negras no hispanas.

"Necesitamos hacer pruebas de detección sistemática a las mujeres (hispanas) de modo tal que identifiquemos la enfermedad en etapas tempranas y se pueda prevenir su avance", dijo Kassim.

Kassim explicó que los escasos ingresos económico, el bajo nivel de educación, la falta de seguro médico y las barreras culturales, como el desconocimiento del inglés, podrían ser factores que contribuyen en los pocos casos de detección temprana de cáncer entre las hispanas de Estados Unidos.

Kassim pidió a las autoridades locales de salud que dirigieran "mensajes culturalmente adecuados" a las hispanas, destacando la necesidad y los beneficios de la detección sistemática para un diagnóstico oportuno.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11557

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx