Informática

Supercomputadoras simulan la creación de planetas

Grandes planetas se forman en cientos de años, no millones

WASHINGTON, (Reuters) - Los astrónomos dieron a conocer una rápida receta para crear grandes planetas, usando cálculos de una supercomputadora para mostrar que estos gigantes gaseosos podrían formarse en cientos y no millones de años.

La mayoría de los científicos ha mantenido que los planetas del tamaño de Júpiter, el más grande del sistema solar, toma varios millones de años para fusionarse fuera de los numerosos discos de desechos cósmicos que rodean una estrella naciente.

Pero las investigaciones publicadas en la edición del jueves de la revista Science indican que esos enormes discos tienden a romperse poco después de unos cuantos giros alrededor de su estrella.

Mientras el disco se fractura, la materia comienza a aglomerarse rápidamente y las estrellas atraen los gases que, de otra manera, se escaparían para formar el vapor que cubre a los planetas gigantes de gas al estilo de Júpiter.

Los planetas se tienen que formar durante este período inicial o el gas cósmico y el polvo que generarían se expelería y disiparía por la radiación de las estrellas cercanas, descubrieron científicos canadienses y de Estados Unidos.

"Si un gran planeta de gas no puede formarse rápidamente, es probable que no se forme", dijo el astrónomo Thomas Quinn de la Universidad de Washington, uno de los autores del informe de Science, en una entrevista telefónica.

Las recientes investigaciones de los llamados planetas extrasolares que orbitan las estrellas fuera de nuestro sistema solar prestan apoyo a esta teoría.

PLANETAS ESTILO JUPITER

El hecho de que los astrónomos hayan detectado más de 100 planetas gigantes estilo Júpiter orbitando a otras estrellas además del sol, indica que estos grandes planetas son muy comunes, dijo Quinn.

Si Quinn y sus colegas están correctos, esto significa que la mayoría de los grandes planetas se formaron rápidamente.

Si los planetas hubieran seguido el modelo de millones de años, los gigantes de gas serían más escasos, con todo el material crudo aspirado por las estrellas cercanas en el transcurso del tiempo.

Anteriores científicos habían teorizado que los llamados discos protoplanetarios podrían congelarse rápidamente para crear planetas grandes, pero carecían del poder informático para crear una simulación que demostrara esto, dijo Quinn.

Las supercomputadoras que operan programas poderosos, diseñados para rastrear los orígenes del cosmos, pudieron hacer cálculos detallados que muestran como estos grandes planetas se formarían rápidamente.

"Estuvo bien definido", dijo Quinn, al hablar de la simulación informática. "Sólo miramos nuestra visualización y captamos que esos son planetas, definitivamente con las masas correctas. Ellos han estado rotando tan rápido como habíamos previsto, como vemos rotar a Júpiter".

Quinn afirmó que los modelos computarizados no precisan que algún planeta grande de la actualidad se haya formado rápidamente, pero indicó que este escenario podría funcionar.

Leer más de Informática

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11495

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx