Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Agua Futura

Agua Futura trae más dudas: empresarios

DICEN QUE HAY OTRAS ALTERNATIVAS VIABLES PARA RESOLVER EL PROBLEMA

Agua Futura. Propone potabilizar 150 millones de metros cúbicos del agua de la presa para consumo en la región Lagunera. (Ramón Sotomayor)

Agua Futura. Propone potabilizar 150 millones de metros cúbicos del agua de la presa para consumo en la región Lagunera. (Ramón Sotomayor)

FABIOLA P. CANEDO

Empresarios consideran que el proyecto de Agua Futura plantea más interrogantes de las que resuelve, además de que será sumamente costoso.

Ignacio Chong López, presidente del Consejo Ciudadano por el Agua, señaló que hay otras alternativas viables que se han propuesto para resolver la problemática respecto a la mala calidad y cantidad de agua que reciben los habitantes de la región Lagunera.

"La pretensión de construir una planta potabilizadora para el agua de la presa, hemos visto casos que no han funcionado, es una situación muy difícil, antes de la planta hay que tener los derechos de agua", comentó.

Señaló que el Consejo ha planteado la tecnificación de los sistemas de riego en el agua superficial, lo que implicaría intercambiar agua rodada por agua de noria, de modo que se podría dejar de extraer un volumen del subsuelo, lo que reduciría la sobreexplotación del acuífero Principal.

"Es un proyecto que manejamos conjuntamente con la Conagua, con los usuarios, con las autoridades, es la única forma de lograrlo, desafortunadamente se dio el cambio repentino del director general de Conagua, pero se presentó el proyecto y estamos en fase de aprobación", indicó.

Por su parte, Roberto Muñoz del Río, presidente de la Coparmex y titular de la comisión de cuenca Alto-Nazas, dijo que la disponibilidad de agua en la región es muy importante, pero indicó que hay muchas dudas en ese proyecto.

"Yo represento al uso industrial en La Laguna y presentamos problemáticas, consumimos el 2 por ciento del agua que llega aquí, es importante generar un banco de agua para empresas de gran calado, es una de las primeras preguntas de las industrias", expresó.

Dijo que desde hace tiempo han solicitado información de la propuesta de Agua Futura para La Laguna, pero desconocen aún el proyecto ejecutivo.

"Hemos insistido en que se cuide el aspecto ambiental, hay que ver cómo van a pasar el agua, el proyecto es muy costoso, está el área natural protegida del Cañón de Fernández y pasarla por ahí sería algo muy incongruente, porque se dice que la van a entubar", dijo.

La Coparmex y otros organismos se han pronunciado a favor de propuestas como la rehabilitación de la cuenca alta del río Nazas, con el programa Irritila.

Crítica

Tienen dudas sobre Agua Futura:

⇒ Señalan empresarios que es una alternativa muy costosa, que oscila en los dos mil millones de pesos.

⇒ Ambientalistas indican que no resuelve el problema de fondo, que es la sobreexplotación del acuífero Principal en la región Lagunera.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua futura programa agua futura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agua Futura. Propone potabilizar 150 millones de metros cúbicos del agua de la presa para consumo en la región Lagunera. (Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 1149136

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx