Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Designa INE 56 consejeros en ocho estados

La aprobación total de los 8 OPLs llevó más de ocho horas, interrumpidas con un receso necesario para modificar, de última hora, la integración del Organismo de Veracruz, debido a que se detectó el impedimento legal de un aspirante. (Twitter)

La aprobación total de los 8 OPLs llevó más de ocho horas, interrumpidas con un receso necesario para modificar, de última hora, la integración del Organismo de Veracruz, debido a que se detectó el impedimento legal de un aspirante. (Twitter)

EL UNIVERSAL

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó en las primeras horas de este jueves la integración de los Organismos Públicos Locales (OPLs) de los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Con votación casi unánime, en sesión maratónica fueron designados los 56 consejeros integrantes de cada uno de esos Organismos, mismos que serán responsables de organizar los procesos electorales locales de 2016.

La aprobación total de los 8 OPLs llevó más de ocho horas, interrumpidas con un receso necesario para modificar, de última hora, la integración del Organismo de Veracruz, debido a que se detectó el impedimento legal de un aspirante.

En total sólo hubo tres cambios con relación a los proyectos de acuerdo avalados el jueves por la Comisión de Vinculación del INE con OPLs, por lo que los representantes del PArtido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Gárate Chapa y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte, acusaron cerrazón en los consejeros del INE y anunciaron que acudirán al Tribunal.

No escuchan, “hay un muro”, advirtió Gómez Álvarez, quien en términos generales señaló que los OPLs seguirán bajo el control de los gobernadores, pues se designaron consejeros a personas vinculadas a los poderes locales y partidos, incluso a personas que “pasaron de panzazo” las pruebas y exconsejeros, cuando el espíritu de la reforma era “camisa nueva”.

“Sólo ustedes tienen la verdad, nada de lo que decimos es valorado por ustedes…tengo la impresión de que lo consideran impertinencia”, agregó el panista Gárate, quien acusó falta de rigor al revisar los perfiles, pues persisten ligas de dependencia con gobiernos “que al final significan sumisión”.

Duarte advirtió que los consejeros locales designados, exfuncionarios, exconsejeros, militantes pueden, pese a esas trayectorias, cumplir los requisitos en sentido estricto “pero de ahí a tener independencia, lo dudamos, aunque sea difícil de probar”.

Anunció que pedirá se investigue al consejero Enrique Andrade, pues aseguró que trata de incidir en la designación de funcionarios en el organismo electoral del estado de México, lo que fue rechazado por el aludido, “no tengo ni las facultades, ni las posibilidades” de influir en eso.

Los consejeros insistieron: “no estamos entregando cheques en blanco” pues los consejeros designados tendrán seguimiento en su desempeño, estableció el presidente de la Comisión, Arturo Sánchez Gutiérrez.

Repudió los señalamientos de que hay una “lista” del consejero Marco Antonio Baños, a quien PRD y Morena insistieron en acusar como quien marca el ritmo de las designaciones.

Decir eso “miente y ofende” aquí hay un órgano colegiado donde 11 decidimos, advirtió Sánchez.

Además “hay cosas que no pusieron en la ley, no nos pidan que las pongamos nosotros”, demandó el consejero Ciro Murayama, al recordar que en el Congreso no estableció para que los nuevos integrantes de OPL no deberían ser consejeros electorales, tener militancia o participado en gobiernos -hasta cierto nivel- u organismos públicos, trayectoria que tienen algunos nuevos consejeros locales.

Los consejeros designados no están al gusto del gobernador en turno “pero tampoco al gusto de los adversarios políticos de los gobernadores”, aseguró Murayama y descartó que deba “quemarse en leña verde” a quienes tiene trayectoria en poderes públicos pues “lo que pasa es que no lo pusieron en la ley”.

Alertó además a los quejosos: “están fagocitando a los organismos que van a organizar las elecciones locales”

En la discusión el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Muñoz García y el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Herrera, defendieron que los profesionistas que trabajan en diversos cargos de las administraciones puedan aspirar a ser consejeros, pues no tienen por qué ser vetados.

- Casi unanimidad

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó: “hemos maximizado y hemos hecho un esfuerzo para ampliar el consenso, no la unanimidad” pues la ley obliga a aprobar la integración de los OPLs con 8 votos como mínimo.

La integración de los miembros de siete OPLs fue por unanimidad y sólo el de Veracruz mereció 2 votos en contra.

En el caso Veracruz se detectó que si estaba impedido para tener el cargo el aspirante Roberto Alejandro Gutiérrez, por lo que fue sustituido de última hora. Pero la propuesta no obtuvo apoyo total, y votaron en disenso los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña para el caso de Iván Tenorio Hernández, pues a su juicio era mejor perfil el de Andrea Doria Ortiz.

En el caso de los OPL de Aguascalientes, Baja California y Durango, la consejera Pamela San Martín votó en contra de la designación sólo de los presidentes, pues recayeron en exconsejeros electorales “y debemos enviar un mensaje claro a la ciudadanía y a los sujetos que serán regulados en las próximas contiendas electorales de que están ante una nueva autoridad electoral”.

También en la mesa hubo cambios en el OPL de Hidalgo, por renuncia de dos personas que ya habían sido propuestos como consejeros por 3 años: María Magdalena González y Arturo Tapia Muñoz. Fueron cambiados por Martha Alicia Hernández y Uriel Lugo Huerta.

Leer más de Nacional

Escrito en: Consejeros electorales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La aprobación total de los 8 OPLs llevó más de ocho horas, interrumpidas con un receso necesario para modificar, de última hora, la integración del Organismo de Veracruz, debido a que se detectó el impedimento legal de un aspirante. (Twitter)

Clasificados

ID: 1148656

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx