Deportivos

Resumen de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- México se afianzó ayer en la punta de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en una octava jornada en la que arrancó el remo con un tributo a un atleta venezolano desaparecido y una actuación brillante de mexicanos y guatemaltecos.

Los mexicanos comenzaron a despegarse en serio de sus rivales venezolanos en la puja por la tabla de preseas.

México y Guatemala ganaron tres preseas doradas cada uno en las primeras siete finales disputadas en remo, cuya inauguración se dio en medio de la tristeza por la desaparición del remero Alexis Cova.

El presidente venezolano Hugo Chávez hizo un viaje relámpago a El Salvador para asistir a un acto en honor de Cova en el Lago Coatepeque, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital y escenario de las pruebas de remo.

Cova está desaparecido desde hace más de una semana en ese lago, donde con tres compañeros, incluyendo su hermano José, sufrió un naufragio cuando se entrenaban en su kayak.

"Tengo una fe enorme en que recuperaremos a Alexis", dijo Chávez, acompañado por su colega salvadoreño Francisco Flores. La madre del remero Aurelia Campos, acongojada, estuvo en el acto en que se bautizó una embarcación con el nombre de su hijo.

Mientras en la capital, México siguió sumando oro en tiro con arco, pistola estándar y judo. En tanto, Costa Rica y Jamaica celebraron su segunda medalla de oro lograda hasta ahora en las justas, en el master de boliche y ciclismo, respectivamente.

Venezuela también se embolsó metal dorado en pistola estándar, judo y tenis de mesa, pero México le estaba tomando buena cantidad de millas en la carrera por el cuadro de medallas.

México siguió por tercer día señalando el camino con 172 medallas, 72 de oro, 60 de plata y 40 de bronce. Venezuela le seguía los pasos con 153, de ellas 60 de oro, 56 de plata y 37 de bronce.

Colombia tenía en su poder 99 preseas, 33 doradas, 37 plateadas y 29 bronceadas.

El Salvador, que ganó un oro en remo, seguía en el cuarto lugar con 79 medallas, 15 de oro, 25 de plata y 39 de bronce. Esta cosecha le permitía a los anfitriones conservar una ventaja ante los dominicanos, que tenían 60 medallas, 12 de ellas de oro.

Guatemala, con su jornada dorada en el remo, se colocó en el quinto lugar con 45 preseas, nueve de ellas de oro. Le seguía Puerto Rico con 49, de ellas ocho de oro, 13 de plata y 28 de bronce.

Costa Rica seguía con ocho, tres de oro, tres de plata y dos de bronce.

Jamaica logró su segunda de oro con su pedalista Iona Wynter en la ruta individual de 77,4 kilómetros, mientras que Costa Rica sumó su par dorado con la victoria de Marie Ramírez Solera en el master del boliche femenino.

México y Venezuela se dividieron los dos oros disputados en el tiro con pistola estándar de 25 milímetros.

En judo, Venezuela se llevó dos preseas doradas, México y República Dominicana una cada uno.

Colombia, por su parte, tuvo una discreta jornada, pero de todos modos se fue a la villa con el oro de Jorge Romero en el master masculino de boliche. Los colombianos tuvieron una participación destacada en este deporte de los pines.

En la final del baloncesto femenino, República Dominicana se alzó con la medalla de oro al ganarle a Puerto Rico 78-74.

En el futbol, Haití derrotó 2-0 a Nicaragua y avanzó a semifinales

Leer más de Deportivos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportivos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11480

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx