Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Crisis en Venezuela

Amplía Maduro cierre fronterizo

Se llevan sus pertenencias. Cientos de colombianos fueron expulsados del territorio venezolano.

Se llevan sus pertenencias. Cientos de colombianos fueron expulsados del territorio venezolano.

AGENCIAS

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer la ampliación del cierre de la frontera venezolana con la vecina Colombia a cinco ciudades que tienen un tránsito entre ambos países, así como el envío de 3,000 soldados al lugar, profundizando así una política que ha generado rechazo de parte de los líderes colombianos.

La jornada inició en Caracas con una manifestación de simpatizantes del gobierno de Venezuela en apoyo de las medidas dispuestas en contra de inmigrantes, contrabandistas y grupos paramilitares que operan en la frontera.

Esta situación, que provocó una disputa cada vez más enconada entre Colombia y Venezuela, por la que ambos países vecinos llamaron a consultas a sus embajadores.

La llamada a consultas de un embajador se considera el equivalente diplomático a presentar una denuncia.

Ayer viernes, dirigiéndose a la manifestación, Maduro dijo que estaba dispuesto a reunirse con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos "donde él quiera, cuando quiera y como quiera. 'Él y yo solitos y le pongamos el cascabel al gato'".

En la víspera, Santos había pedido que se citara a una reunión de emergencia de UNASUR y la OEA para discutir la "inaceptable" situación de los colombianos en la frontera.

Una reunión entre los presidentes no parece factible en el futuro inmediato pues Maduro ha dicho que viajará hoy sábado a China y Vietnam.

"Queremos decirle al mundo lo que está sucediendo entre Colombia y Venezuela, sobre la forma en que los deportaron ”. — MARÍA HOLGUÍN, Canciller colombiana

"Queremos decirle al mundo lo que está sucediendo", dijo la canciller colombiana María Ángela Holguín, pero agregó que una ruptura de relaciones con Venezuela era impensable en este momento.

Leer más de Internacional

Escrito en: conflicto colombia-venezuela

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se llevan sus pertenencias. Cientos de colombianos fueron expulsados del territorio venezolano.

Clasificados

ID: 1147008

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx