Gómez Palacio

Omiten conectar nueva colonia a red de drenaje

RAFAEL IBARRA CAMACHO

El fraccionador debe enviar los líquidos residuales a la planta tratadora

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque algunas familias empezaron a habitar el fraccionamiento Rincón San Antonio, la empresa que edificó estas viviendas aún no ha construido el colector que requiere para poderse conectar a la red general de drenaje.

Todas las viviendas están conectadas a la red que instaló el constructor, pero al no estar conectado a la red general, las aguas negras se acumulan en los pozos de visita y el fraccionador está obligado a extraerlas para enviarlas a la planta de tratamiento.

La directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Yadira Graciela Narváez Salas, dijo que este organismo está al pendiente para verificar que el constructor en verdad esté revisando los niveles de los pozos de visita para evitar que se acumulen grandes cantidades de aguas negras.

La funcionaria explicó por qué surgió este problema, dijo que en un inicio el Sideapa le otorgó al constructor la factibilidad para agua y para un punto de conexión al drenaje, el urbanizador asociado con otras dos personas se comprometió a construir un colector para interconectarse al colector San Alberto.

Por intereses particulares los otros dos inversionistas deciden momentáneamente no urbanizar y la persona que construyó el fraccionamiento Rincón San Antonio ahora va tener que hacer la inversión total o debe buscar que los dos urbanizadores que a futuro estarán trabajando contribuyan para tener garantía de interconexión, porque no tiene otra posibilidad más que la interconexión al colector San Alberto.

Narváez Salas dijo que el constructor solicitó una interconexión hacía el colector que va sobre el Periférico, sin embargo los técnicos están estudiando el nivel de saturación del colector para no incurrir en un problema posterior.

?El constructor está en un proceso de venta, no sé la línea de crédito que haya seguido, pero está en un proceso de entrega o de venta de casas habitación y por eso le es urgente la interconexión del drenaje, estamos haciendo una revisión del caso y desde luego no podríamos permitir que se fuera a vivir gente ahí a menos que él se comprometa a estar desazolvando dichos pozos?, dijo.

La directora del Sideapa aseguró que el sistema no permitiría que el constructor arrojara estas aguas negras a cielo abierto, en caso de que se presentara esta situación tendrían que notificar al Sector Salud y a la Comisión Nacional del Agua para que aplicaran las sanciones correspondientes.

?Nosotros monitoreamos el nivel de los pozos hasta en tanto haga su colector, él está consciente que para seguir con la siguiente etapa de venta de su fraccionamiento el costo que le implica el desazolve de los pozos es sumamente oneroso y él está consciente que lo tiene que hacer a la brevedad?, dijo.

LAS OBLIGACIONES

El Sideapa vigila que el constructor del fraccionamiento San Antonio cumpla con cada una de sus obligaciones para evitar que surjan problemas de salud relacionados con la acumulación de aguas negras:

· Para conectarse a la red general de drenaje debe construir un colector.

· Para evitar que se acumule el agua en los pozos de visita debe revisar constantemente los niveles.

· Tiene la obligación de extraer las aguas negras para depositarlas en la planta tratadora.

FUENTE: Yadira Graciela Narváez Salas, directora del Sideapa

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114661

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx