Gómez Palacio

Vasectomía, método efectivo

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Avala Secretaría de Salud la eficacia de la operación

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Algunas parejas tienen problemas para recibir anticonceptivos orales o dispositivos mecánicos como el DIU, pero un método que involucre al hombre sería lo más aconsejable. Muchas de ellas desean solucionar el problema de la anticoncepción de una manera definitiva y segura y optan por la vasectomía.

La Secretaría de Salud lleva a cabo campañas para informar sobre la efectividad de este método. La vasectomía es la interrupción quirúrgica del conducto deferente, que conecta la unidad testículo-epidídimo con la uretra, interrumpiendo el flujo de espermatozoides hacia el eyaculado. De esta manera, la pareja mantendrá relaciones sexuales en forma natural, sin riesgo de embarazo.

En el Hospital General ?B? de este municipio y en el de Lerdo, Durango ?donde más varones acuden para someterse a este operación ambulatoria-, se practica con mucho éxito.

Aunque desde hace mucho tiempo las mujeres reclaman una paridad de responsabilidades en la tarea de prevenir los embarazos no deseados, existen algunas dudas alrededor de este método.

Las autoridades de salud aseguran que no afecta la posibilidad de orgasmo ni de eyaculación, ya que los espermatozoides son sólo una parte del semen. Además no impide la función del testículo, que mantiene su producción de hormonas masculinas que intervienen en diversos procesos orgánicos.

La vasectomía no previene contra las enfermedades de transmisión sexual, porque sólo es un método de anticoncepción y es más seguro que el preservativo. Las ventajas de este último son la protección contra enfermedades y la falta de consecuencias contraceptivas perdurables.

El equivalente femenino de esta intervención sería la ligadura de trompas de falopio en la mujer. Se dice que es un método semipermanente porque tiene consecuencias contraceptivas duraderas pero es posible revertirlo en muchos casos.

¿Es reversible?

La vasectomía es permanente, pero puede ser reversible. Sin embargo, si el varón no está seguro de que ya no desea tener más hijos, es mejor que utilice otro método de control de la natalidad.

Aunque la vasectomía debe plantearse como un método de esterilización y no como un método de contracepción reversible al cien por cien, existen procedimientos para su reversión. La vasovasostomía o reversión de la vasectomía es la técnica quirúrgica que permitiría recanalizar los conductos deferentes y recuperar la fertilidad.

La tasa de éxito de esta técnica depende de factores tales como el tiempo transcurrido desde la vasectomía, la técnica de vasectomía y la técnica de reversión utilizada. Las probabilidades de éxito son inversamente proporcionales al tiempo transcurrido desde la vasectomía.

Las autoridades de salud afirman que la vasectomía es un procedimiento seguro que suele ser venturoso -el índice de fracasos es de uno en 200-400 procedimientos- y los efectos adversos son raros. Además la idea de que afecta el funcionamiento sexual o la sensación de placer, es falso.

Procedimiento

La vasectomía tiene gran aceptación como método anticonceptivo masculino permanente, seguro, eficaz, sencillo y de bajo costo, se efectúa de forma ambulatoria -no es necesaria la hospitalización- con anestesia local y una sedación superficial para que el paciente no sienta ninguna molestia.

En los Hospitales Generales adscritos a la Secretaría de Salud, por lo general la operación se realiza en base a la técnica de ?Vasectomía sin bisturí?, la cual fue desarrollada en un centro de investigación en la China en 1974 e introducida en Estados Unidos.

En esta técnica, con unos aparatos especiales se separa y captura a nivel de la bolsa que contiene los testículos ?escroto- el conducto deferente -conducto que transporta los espermatozoides- del resto de las estructuras del cordón espermático -cordón del testículo-, sin hacer una incisión en la piel.

Con un dispositivo especial se punciona la piel hasta llegar al conducto, y ese dispositivo abre la piel dos veces el grosor del conducto -unos pocos milímetros- y a través de esa mínima apertura se extrae solamente el conducto deferente, se secciona -se corta- y se liga, no siendo necesario colocar puntos debido a que la apertura en la piel es muy pequeña.

Este procedimiento de ?cirugía de mínima invasión? reduce las complicaciones de la operación, la cual es menos traumática que con la técnica convencional siendo el tiempo de la operación menor, el dolor post-operatorio es mínimo y la recuperación es mucho más rápida.

La vasectomía es un procedimiento que se recomienda sea efectuado con anestesia local y una sedación superficial, lo que implica que el paciente durante el mismo no siente ninguna molestia. Normalmente el paciente puede reiniciar sus actividades al día siguiente de la operación, sin hacer ejercicios por aproximadamente una semana.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114648

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx