Gómez Palacio

El dolor de cabeza por tensión muscular es el más frecuente

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El dolor de cabeza es una de las enfermedades más frecuentes. La prueba de ello es la venta multimillonaria en tratamientos contra esta enfermedad. La mayoría de la gente sabe que el dolor de cabeza, normalmente, carece de importancia y a menudo se origina como consecuencia de la tensión.

Un comunicado de la Secretaría de Salud indica que la gente cree, erróneamente, que la vista cansada y la necesidad de utilizar gafas son la causa más frecuente del dolor de cabeza, circunstancia que no es cierta.

Por lo general, los dolores de cabeza se pueden dividir en: Contracción muscular, migraña y enfermedades de la cabeza, de los ojos, de los oídos, dentales, por nombrar algunos.

Los dolores de cabeza por contracción muscular son los más frecuentes. El dolor resulta del tirón de los músculos del cuello y de la base de la cabeza. Frecuentemente, el dolor no se siente alrededor de los músculos contraídos. En cambio, puede referirse y sentirse en zonas de la frente o la sien o en la bola del ojo.

Lo anterior puede ocasionar confusión sobre el motivo del dolor, su origen, ya que aparece en la sien, podríamos pensar que se trata de algo que afecta a esta región. Sin embargo, el problema normalmente se origina en los músculos del cuello.

En el Centro de Salud de esta localidad, son muchos los pacientes que se atienden a causa de esta enfermedad, donde se ha detectado que existe una idea errónea sobre sus causas.

En el caso de los dolores de cabeza por contracción muscular pueden suceder por un aumento temporal de la tensión en la vida cotidiana, como el estrés en el trabajo o en el hogar. Podrían ser el resultado de dormir o trabajar adoptando una mala posición o de estar frente a un trabajo exigente durante un período de tiempo más prolongado que el habitual. En estos casos, normalmente es temporal y a menudo se alivia con un simple analgésico.

Los dolores de cabeza provocados por alteraciones oculares, generalmente por cansancio excesivo, se manifiestan con una contracción muscular claramente relacionados con la visión. Casi todos los dolores de cabeza son más intensos ante un esfuerzo importante de los ojos, pero los provocados por la vista cansada aparecen únicamente cuando los ojos se han forzado en exceso al realizar una actividad que requiera un importante grado de atención.

Dolencias por contracción muscular de larga duración, están relacionadas con sentimientos emocionales como la depresión. En otros casos, pueden suceder como consecuencia de artritis en el cuello o un estado crónico de alta tensión o ansiedad.

Los ?migrañosos? son la segunda causa más común de dolor de cabeza. Este tipo es la consecuencia de la dilatación de las paredes del vaso sanguíneo en la cabeza. Mucha gente parece tener tendencia a este tipo de afectación. Éstos generalmente se heredan y afectan a una persona entre diez. Incluso los niños pueden padecerlos.

¿Y la migraña?

Las autoridades médicas de la Secretaría de Salud, manifiestan que a los pacientes les cuesta comprender por qué la migraña puede provocar diversos síntomas que son diferentes respecto a cada persona.

En algunos casos, un destello intenso de luz puede desencadenar el padecimiento. Mientras que unos perciben líneas de luz dentada sin dolor de cabeza, en otros se asocian ambos síntomas o incluso se puede dar la cefalea sin otra sintomatología.

De cualquier manera, hay algunos rasgos característicos de los dolores de cabeza migrañosos. El dolor tiende a ser discontinuo y a menudo es más intenso en un costado de la cabeza y frecuentemente, se da acompañado de náuseas y vómitos; a menudo no se asocia con complicaciones importantes.

La migraña puede ocurrir después de un repentino aumento o disminución del nivel de estrés. Por ejemplo, una migraña la puede experimentar un alto ejecutivo que empieza unas vacaciones retrasadas.

Los dolores de cabeza causados por una enfermedad oftalmológica son normalmente percibidos en los ojos o en la frente del lado donde se da el trastorno. Frecuentemente, están asociados con algún otro síntoma, como puede ser visión borrosa, aureolas alrededor de las luces o una extremada sensibilidad a la luz.

Los provocados por enfermedades de oídos, dentales, de articulación mandibular o de nervios faciales son, normalmente, diferentes al malestar común. Esta diferencia ayuda a determinar la causa.

También pueden estar provocados por una presión sanguínea aumentada. La medida de presión sanguínea es, además, de gran ayuda para valorar los dolores de cabeza duraderos o repetitivos.

La dolencia causada por un tumor o enfermedad cerebral es, afortunadamente, menos común y el dolor puede tener varias características específicas. Por ejemplo, puede presentarse de un modo menos repentino o como un aumento cada vez más intenso del curso del padecimiento durante varias semanas o meses.

La intensidad de la molestia puede variar en función de la posición del cuerpo, algunas veces lo favorece más cuando la posición de la cabeza está hacia abajo. Esto, a menudo, está asociado con otros síntomas como la insensibilidad, el vértigo, la debilidad o los ataques. La mayoría de estos síntomas al igual que el dolor de cabeza tienen tendencia a empeorar con el paso del tiempo.

DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO...

Dado que el dolor de cabeza es un problema común, es conveniente realizar un examen médico minucioso.

· El internista puede ayudar a determinar la causa del dolor de cabeza. Dado que a menudo se provocan síntomas que apuntan a los ojos como los responsables, mucha gente piensa que se trata de un problema oftalmológico y acude a su especialista.

· El oftalmólogo, en su calidad de médico, está capacitado para detectar y diagnosticar una enfermedad de este tipo, pudiendo diferenciar entre causas puramente oculares, como la necesidad de gafas o causas de otro tipo.

· Los ojos no son normalmente la causa de los dolores de cabeza, unas gafas nuevas no ayudan a aliviar los síntomas. Si se presenta una alteración ocular, el oftalmólogo debería diagnosticarla y tratarla. Si existe otra posible causa, lo derivará al neurólogo.

FUENTE: Secretaría de Salud

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114647

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx