Gómez Palacio

Licencias para menores

Descartan prohibir licencias a menores

MA. ELENA HOLGUÍN

En Durango los menores de edad podrán seguir conduciendo vehículos porque los diputados locales no contemplan modificar la ley, como ocurrió en el vecino estado de Coahuila donde se estableció dicha prohibición.

El legislador priista, Juan Ávalos Méndez indicó que hasta el momento no se ha generado ninguna iniciativa que pretenda cambiar los criterios vigentes, por lo cual el tema no está en la agenda legislativa.

En los municipios de esta entidad federativa, los menores de 18 años pueden obtener una licencia de conducir previa autorización de los padres de familia, quienes además establecen el compromiso de supervisar el uso de las unidades vehiculares por parte de los hijos.

Ávalos refirió que a nivel internacional, muchas ciudades permiten que jovencitos a partir de los 15 ó 16 años conduzcan vehículos por las propias necesidades.

Las dinámicas familiares se han modificado y en muchos de los casos, es una necesidad que los muchachos se desplacen por su cuenta, a las escuelas, o bien, cuando deben trabajar, siempre bajo la supervisión de los padres de familia.

En el vecino estado, uno de los argumentos para fijar la prohibición fueron los registros de accidentes automovilísticos en los que participaban menores de edad.

A consideración del diputado local, existen otras muchas causantes de accidentes de tránsito, como el usar el teléfono celular o conducir bajo los efectos del alcohol.

De hecho, remarcó, el uso del teléfono móvil se ha convertido ya en la principal causa de los percances por encima de la combinación alcohol y volante.

Además, resaltó que en la Comarca Lagunera destaca la escasa o nula cultura vial, tanto de conductores de vehículos como de peatones.

"Yo he estado en otras ciudades y es un mundo aparte, aquí no se respetan los límites de velocidad, ni los señalamientos, mientras que en otras regiones hay un profundo respeto hacia todos estos aspectos y sobre todo a los peatones", destacó.

Juan Ávalos consideró que al establecer la prohibición en Coahuila, pudiera darse el mismo fenómeno que ocurre con el plaqueo, en que propietarios de vehículos de la vecina entidad pretenden registrar sus unidades en los municipios de La Laguna de Durango, donde no se expedirán nuevas láminas hasta 2017.

Licencias. En Durango no habrá modificaciones a la ley y menores de edad podrán obtener licencias de conducir. (Fernando Compeán)

Licencias. En Durango no habrá modificaciones a la ley y menores de edad podrán obtener licencias de conducir. (Fernando Compeán)

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: licencias para menores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Licencias. En Durango no habrá modificaciones a la ley y menores de edad podrán obtener licencias de conducir. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1146397

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx