Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Hallan escalera de más de 3 mil años en Austria

Hallstatt (Austria), (EFE).- Un equipo de arqueólogos ha descubierto la escalera de madera más antigua de Europa, datada en el siglo XIII antes de nuestra era, en las prehistóricas minas de sal de Hallstatt, en la región alpina de Alta Austria.

Según informa la prensa austríaca, los expertos califican de "sensacional" el hallazgo, producto de excavaciones arqueológicas bajo una zona de escombros de la mina, donde fueron encontrados también restos de miles de teas y piquetas rotas, así como vestigios de gorros de piel y excrementos humanos.

La escalera conservada por la sal, hecha de madera de abetos alpinos y labrada de manera artificiosa, está a 500 metros en el interior de la mina y a unos cien metros de profundidad, bajo un camino frecuentado hoy en día por miles de turistas al año.

Hasta ahora se han excavado tres metros de la escalera, cuyo principio y fin no se conocen aún, y habrá que esperar a una nueva campaña de excavaciones el año próximo para conocer sus dimensiones exactas.

En la región de Hallstatt, declarada patrimonio cultural de la humanidad en 1997 por la UNESCO, se explotan las minas de sal desde hace unos siete mil años.

La sal constituía un bien codiciado ya en la era previa a la de los celtas dado que no sólo se utilizaba como especia, sino también facilitaba la única posibilidad de conservar la carne, por lo que Hallstatt se convirtió en centro comercial en torno al "oro blanco".

En la región, cuyo campo sepulcral prehistórico dio su nombre a toda una época de la cultura celta, se encontró en 1734 un "hombre de la sal", un minero momificado perfectamente conservado, cuya indumentaria y equipo se exponen actualmente.

Su cuerpo fue enterrado entonces en el "rincón para suicidas y paganos" del cementerio local, situado en un pintoresco escenario alpino, que además dispone de un osario conocido por sus calaveras pintadas.

Los arqueólogos esperan aún hoy encontrar otro "hombre de la sal", búsqueda que continúa después de haberse excavado en los pasados 20 años una y otra vez objetos prehistóricos, como hachas y demás utensilios de trabajo, así como textiles de producción refinada.

Así se descubrió en 1989 un zapato de cuero de 2.500 años de antigüedad que posiblemente pertenecía a un hombre muerto en una catástrofe en las galerías en el siglo IV ante Cristo.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114521

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx