EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Pensiones que matan

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO FERNÁNDEZ
"No me queda un centavo.

Dependo de mis amigos para la comida

y de una pequeña jubilación".— Bela Lugosi

No pasará mucho tiempo para que los impuestos que pagan los mexicanos deban dedicarse íntegros al pago de pensiones. Pero no será suficiente. Si no se modifica radicalmente el sistema de pensiones, México mismo irá a la quiebra. Nuestra situación será peor que la de Grecia. Pero la clase política o no se ha enterado o prefiere dejar el problema a las generaciones futuras.

En 2014 el gobierno federal gastó 523,434 millones de pesos en pensiones, 14.6 por ciento del gasto programable de 3.6 billones de pesos (Informe de Finanzas Públicas, SHCP). El problema no radica nada más en el monto sino en el crecimiento. En un año en que el gasto programable subió 3.8 por ciento, el de pensiones se elevó 7.5 por ciento real. De continuar las cosas, para el 2020 las erogaciones anuales por pensiones se acercarán a un billón de pesos al año.

Las aportaciones al fondo de pensiones de Pemex crecieron 10.1 por ciento en 2014 mientras que los pagos de la Comisión Federal de Electricidad aumentaron 17.1 por ciento. La Auditoría Superior de la Federación calculó un pasivo laboral de Pemex para fines de 2014 de 1 billón 474 mil millones de pesos, 8.3 por ciento del producto interno bruto. El pasivo de la CFE lo estimó en 564 mil millones de pesos (ASF, Informes especiales).

"Si el gobierno no quisiera aumentar su vulnerabilidad, tendría que tener una reforma fiscal cada año" me comenta Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore). En otras palabras, tendría que ordenar un aumento de impuestos equivalente al 1 por ciento del producto interno bruto todos los años. Si la economía nacional todavía no se recupera del incremento de 2014, puede usted imaginar las consecuencias si todos los años tuviéramos un aumento similar.

El problema de las pensiones no se limita al sector público. Los nuevos derechohabientes del IMSS ya se trasladaron a cuentas individuales, por lo que el gobierno sólo es responsable de los que caigan por debajo de un mínimo. Las bajas aportaciones y los escasos rendimientos, sin embargo, harán que muchos de los jubilados que empiecen a retirarse en 2025 tengan pensiones escasas, en algunos casos de sólo 30 por ciento del último sueldo, cuando la OCDE recomienda 70 por ciento.

La generosidad final de las pensiones en cuentas individuales depende de una fórmula que considera cotización, tiempo y rendimiento menos comisiones. Las aportaciones en México son de apenas 6.5 por ciento del salario base, mientras que en Chile alcanzan 10 por ciento, en Noruega 21.9, en Suiza 25 y en Italia 33 (Reforma, Consar). Pero en México no sólo la aportación es baja sino también el rendimiento. En el primer semestre de 2015 el rendimiento real anualizado de las Afores mexicanas fue de sólo 2.4 por ciento según Noriega. En otros países con desarrollo similar, como Chile y Colombia, se alcanzaron cifras de entre 5 y 6 por ciento ya que sus fondos de pensiones pudieron invertir en valores extranjeros y se beneficiaron de la revaluación del dólar.

No hay soluciones mágicas, pero para atacar el problema hay que colocar las pensiones de Pemex, la CFE y las demás entidades del sector público en cuentas individuales. Además hay que hacer buenos cálculos actuariales y exigir cotizaciones realistas. De nada sirve que las aportaciones a las Afores en México sean de sólo 6.5 por ciento del sueldo si esto no va a resultar en una pensión digna. Debemos eliminar también las restricciones que impiden a las Afores invertir en mercados internacionales. Para aumentar rendimientos y disminuir riesgos, se requiere una mayor diversificación.

Grecia ya mostró el costo para un país de una crisis de pensiones. Hoy debemos desactivar la bomba de tiempo en México.

AMLO CLARO

Andrés Manuel López Obrador ya ha pedido entregar al SME los puestos de trabajo de la industria eléctrica. Ahora exige que se devuelva a la sección 22 de la CNTE el control de la educación pública en Oaxaca. Por lo menos está siendo claro.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1143699

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx