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Food Trucks

Crearán más food trucks

A PESAR DE ESTAR SIN REGULACIÓN EMPRENDEDORES VEN ESTE CONCEPTO DE NEGOCIO COMO UNA OPCIÓN VIABLE

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Feliciano Cepeda es un chef que busca emprender un negocio. Él está por concluir su curso en línea para poder bajar recursos del Inadem e incubar su idea de negocios con una incubadora autorizada. Él tiene planeado abrir un food truck o camión de comida, ya que actualmente prepara comida para vender a escuelas y fiestas, por lo que el vehículo le serviría para dar un mejor servicio al cliente y trabajar por las noches los fines de semana para vender pizzas al carbón.

Ante la negativa de Canirac Laguna de ver con buenos ojos la operación de estos negocios en la ciudad, Feliciano dijo que ya sabía del rechazo a este tipo de negocios, dado que son negocios ambulantes, que no están en lugar fijo, pero que si tiene contemplado darse de alta y pagar impuestos y pagar la cuota que le piden para operar diariamente.

Mencionó que la postura de los restauranteros formales no cambia su proyecto de inversión, por lo que se dice estar dispuesto a cumplir con el reglamento que se establezca por parte de la autoridad, inclusive, expresó que si se define un lugar expreso para ellos para trabajar lo haría.

SIN REGLAMENTO

Ante la falta de normativa, el Municipio trabaja en la reglamentación de un nuevo giro: food truck o camiones de comida.

Fernando Terrazas Montoya, jefe de la oficina de Plazas y Mercado municipal, dijo que actualmente operan en la ciudad 15 camiones de comida o mejor conocidos como food truck, con giros diversos.

Reconoció que se vive un "boom" de este tipo de negocios en la ciudad y que es un modelo que ha tenido un fuerte crecimiento en otras partes del país como Guadalajara, Monterrey y DF, además de EU.

Indicó que en México no existe una regulación para este tipo de negocios, por lo que decidieron regresar el reglamento municipal para adecuarlo a las nuevas condiciones del mercado, a nuevos participantes, por lo que en septiembre podría tenerse el primer reglamento en su tipo para estos negocios, así como para los tianguis.

Señaló que la operación de estos camiones de comida arrancó a finales de 2014 y principios de 2015 con vehículos renovados, camiones o vans nuevos. Dijo que los emprendedores las han acondicionado con cocina para la venta de comida preparada, teniendo hasta la fecha 15 negocios identificados en la ciudad.

 BUSCAN UN EQUILIBRIO

Terrazas Montoya citó que trabajan en la reglamentación de estos negocios, ya que actualmente la ley no los contempla, por lo que se les trata como si fueran comercios ambulantes, aunque se les hacen las verificaciones correspondientes en materia sanitaria y de protección civil.

"Los emprendedores realizan fuertes inversiones en la compra del vehículo y en su equipamiento para la venta de alimentos preparados al público". Se estima que generan entre dos a cuatro empleos.

"A estos negocios se les está regulando por Plazas y Mercados como comercios ambulantes".

Las verificaciones a estos negocios van desde permisos sanitarios, que cuenten con la manguera industrial, extintores, instalación adecuada de gas, entre otros, lo cual no represente un peligro para los clientes.

Indicó que las verificaciones se realizan en los estacionamientos privados y particulares en donde operan, sobre todo que se tengan las cartas dando los consentimientos de los vecinos y propietarios de estacionamientos.

 POR ZONAS

Indicó que los camiones de comida se han identificado en algunas zonas: Distrito Colón y en algunos tamos del bulevar Independencia.

Apuntó que la mecánica que se sigue es que se solicita un expediente en donde se tengan actualizados datos, fotografías de camiones y la solicitud para trabajar. Aclaró que no todo se aprueba, ya que se revisa para causar el menor prejuicio para vecinos, dueños de negocios aledaños.

Reconoció que estos nuevos negocios sí representan una competencia para los restaurantes establecidos, por lo que dijo el jefe de la oficina que se busca encontrar un equilibrio entre las partes y que se tenga una mejor relación con Canirac Laguna.

"En México no hay un reglamento para los food truck".

 ANTE TODO, FACILIDADES

El Municipio da facilidades para la operación de todo tipo de negocios, entre ellos los food truck, en el primer cuadro de la ciudad.

El gobierno no se pondrá estricto y dará facilidades para permitir la operación de nuevos negocios en el primero y segundo cuadro de la ciudad, sin importar si son comercios y restaurantes formales o bien los denominados food truck.

El ver que hay una reactivación económica y que hay un mayor flujo de personas que caminan por las calles de la ciudad de día y de noche es suficiente para que la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo Municipal permita a dar permisos para que los emprendedores y empresarios abran un negocio.

Luego de mencionar que se tiene un aumento del 38 por ciento anual en la expedición de licencias de funcionamiento en la ciudad para operar en el primero y segundo cuadro de la ciudad, particularmente negocios de alimentos, bebidas y servicios, Jaime Russek Fernández expresó que la reactivación que se ha tenido en la zona centro ha sido gracias a que se ha facilitado la apertura de negocios, dándole vida a sitios como la Colón.

"Estamos tratando que sea más fácil la apertura de negocios y no se les pone trabas" para otorgar los permisos de funcionamiento. Aunque reconoció que algunos de ellos invaden las banquetas o estacionamientos de negocios, dijo que existe una regulación, pero que les han dado el permiso para que operen.

Aclaró que esos negocios que invaden banquetas están ahí porque lo están permitiendo, pero que "el día de mañana sí queremos los movemos de ese lugar en donde operan".

Russek Fernández que continuarán apoyando la zona de la Colón y la zona Centro, sobre todo por el auge que se ha dado, sumando 20 negocios que han abierto del ramo de alimentos y bebidas.

"Es importante que la gente regrese al centro y caminen por las calles en forma segura".

No son socios

Márquez González expresó que para la cámara estos negocios son ambulantes, informales y no son socios debido a que afectan a negocios formales al instalarse en cualquier esquina de la ciudad, pagando un permiso por día, sin pagar otros impuestos como los restaurantes formales.

"Estos negocios le pegan a la formalidad al instalarse a pocos pasos de negocios establecidos".

Criticó a las autoridades al no regular este tipo de negocios y dejar que crezcan en la ciudad.

Mencionó que Canirac Laguna y las autoridades han trabajado de la mano para cumplir al 100 por ciento los requerimientos que se le piden para su operación, tanto en salud, protección civil, permisos, pago de impuestos y respeto a los derechos de comensales.

Enfatizó que no está en contra de los emprendedores y que todos tienen derecho a trabajar, pero consideró necesario aplicar la misma regla para todos, no sólo para los formales.

Citó que en ciudades como Guadalajara y León la autoridad tienen destinados lugares para este tipo de negocio, los cuales son movibles y eventuales.

Opinó que si no se reglamenta y se aplica un trato igual a las autoridades se les puede escapar de las manos su control.

Rechazan negocios

La llegada y crecimiento de los establecimientos denominados food truck no es bien visto por el sector restaurantero formal, ya que son negocios informales y piden a las autoridades piso parejo para todos los negocios.

Antonio Márquez González, presidente de Canirac Laguna, expresó que aunque no está en contra de los emprendedores que buscan tener un negocio de alimentos propios, dijo que estos negocios no son restaurantes establecidos, no pagan impuestos y tampoco cumple con requerimientos sanitarios, de protección civil y de capacitación como se exige a los formales.

Opinó que las autoridades no dan un mismo trato a los negocios que operan en La Laguna, por lo que exigió el mismo tratamiento y abrir un espacio para este tipo de negocios en la ciudad.

De acuerdo a algunas definiciones los food trucks son más que camiones que venden comida preparada, en México, se han convertido en una tendencia clave para atacar el mercado principal en términos de consumo: los millenials. Estos camiones están listos para ofrecer menús aptos para jóvenes que trabajan en oficina, sin embargo, la comida es sólo el inicio: presentaciones gourmet, carros decorados por diseñadores y servicio personalizado aderezan la oferta.

Por las calles de la ciudad se ven estos negocios que se han plantado en estacionamientos de bancos o de otros comercios para ofrecer sus platillos rápidos a bajos precios.

En México no hay un reglamento para los food truck— FERNANDO

TERRAZAS, Jefe de oficina de Plazas y Mercados

A destacar

Algunas cifras:

⇒ La autoridad tiene reportados 15 negocios.

⇒ Se aplica una cuota de 22 pesos diarios y un pago por permiso para operar en la vía pública de 350 a 500 pesos al mes.

⇒ En septiembre se dará a conocer el nuevo reglamento, el cual será el primero en regular a los food truck a nivel nacional.

⇒ Los negocios deben cumplir con los permisos de salud y de Protección Civil.

Una tendencia. En la región cada vez son más populares el concepto de negocio llamado Food Truck.

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