Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prioriza Segob sistema de búsqueda

Listo. Roberto Campa dijo que la Ley de Desaparición Forzada deberá ser aprobada a más tardar en diciembre.

Listo. Roberto Campa dijo que la Ley de Desaparición Forzada deberá ser aprobada a más tardar en diciembre.

AGENCIAS

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, trazó como una prioridad para la nueva Ley de Desaparición Forzada la consolidación de un eficaz Sistema Nacional de Búsqueda.

Entrevistado al término de una reunión con representantes de organizaciones civiles en la Segob, el funcionario dijo que este Sistema pondrá acento en la localización y rescate de las personas desaparecidas, cuya cifra asciende a más de 20 mil.

"Queremos poner el énfasis en que para la gente lo principal tiene que ver con las acciones que lleva a cabo el gobierno para tratar de encontrar con vida a sus familiares y para encontrar a los desaparecidos", explicó.

Campa recordó que, por mandato constitucional, la nueva "Ley General para la búsqueda de personas no localizadas y la prevención y sanción del delito de desaparición forzada", deberá aprobarse a más tardar en diciembre.

La experiencia indica que las primeras horas son fundamentales para encontrar con vida a un desaparecido, dijo, por lo que es necesario armar un mecanismo que garantice que todas las instancia públicas, y algunas privadas, sean capaces de participar activamente en esa tarea.

"Es una tarea que involucra de manera muy importante a los estados, a las instancias locales, por eso nos reunimos con la Conago ayer, para que seamos capaces de construir un sistema que le dé respuesta a las exigencia des de la gente.

"Y que sea capaz realmente de movilizarse oportunamente para poder encontrar a las personas", expresó.

Durante el encuentro, organizaciones civiles pidieron al Gobierno federal incorporarlas a la construcción de la nueva ley y analizar alternativas de búsqueda como la colaboración de delincuentes.

"Se trata de darle facultades al Ministerio Público para que pueda negociar, en algunos casos, con personas que saben en dónde están los desaparecidos", planteó Juan Carlos Gutiérrez, d la organización Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos.

PIDEN NO APRESURAR LEY DE DESAPARICIONES

Organizaciones civiles y colectivos de familias exigieron ser tomados en cuenta para la creación de la Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares y que ésta no sea presentada por el presidente como una ley preferente.

"La creación de una ley con la participación plena y verdadera de los colectivos de familias representa un paso hacia el cumplimiento de diversas recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos", afirmaron civiles.

"Pedimos al ejecutivo que no recurra a su facultad para presentar una propuesta de ley preferente, que la ley le obliga a presentar al inicio de la legislatura, porque implicaría adelantarse al proceso de participación, consulta y propuesta de las familias de las personas desaparecidas".

Informaron que desde hace varias semanas se han reunido para alistar una propuesta de dicha ley, con el asesoramiento de expertos y de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: ley de desaparicion forzada

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Listo. Roberto Campa dijo que la Ley de Desaparición Forzada deberá ser aprobada a más tardar en diciembre.

Clasificados

ID: 1142516

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx