Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

La ciudadanía es la respuesta: Kumamoto

POLÍTICO INDEPENDIENTE OFRECE CONFERENCIA EN LA IBERO

EDITH GONZÁLEZ

La participación ciudadana es la respuesta a la problemática democrática que vive el país, las candidaturas independientes son sólo un medio, dice Pedro Kumamoto, diputado electo de Jalisco que se ganó un espacio en el Congreso Local de Jalisco, por la vía independiente.

Teniendo como escenario las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, en donde hoy dará una conferencia, Kumamoto recibió a El Siglo de Torreón para platicar sobre las candidaturas independientes, la participación ciudadana y la situación actual de la política en el país.

Sencillo, jovial, pero algo agotado por la agenda que desarrolla en diferentes estados del país antes de tomar protesta como diputado local por el distrito 10 de Zapopan Jalisco, Kumamoto, de 25 años, comienza la charla contando el inicio de su proyecto.

"El proyecto se construye con Wikipolítica, que somos un grupo de personas que pugnamos por la mejora de la calidad de condiciones dentro de la democracia de nuestros país y a partir de eso empezamos a construir este movimiento, esta organización, y conforme íbamos avanzando se iban adhiriendo más personas, se dio de forma natural y orgánica, te puedo decir que a nadie se le pagó un peso".

→ ¿Con un presupuesto raquítico, qué papel jugaron las redes sociales para que se dieran estos resultados?

Las redes sociales juegan un papel muy importante en la candidatura, tanto las virtuales como las físicas o analógicas, las redes de confianza a través de charlas por así decirlo, de las personas hablando con las otras personas de lo que nosotros hemos hecho, pero lo que le dio consistencia a nuestro mensaje fue lo que la gente conocía de nosotros en el día a día, yo me refiero a que durante la campaña tocábamos a la puerta y luego se metían a Facebook y decían -ah sí es cierto, sí es el candidato, y sí fue el que me dijo que quería ser diputado el que me entregó el separador, el que olía feo en la parada de autobuses porque anduvo caminando todo el día- entonces se generaba un sentido de pertenencia de realidad con lo que veían en redes sociales.

→ ¿Fue más efectiva la campaña cara a cara?

La campaña cara a cara está muy subvaluada por muchas personas y todavía creo que es la que más genera arraigo en la ciudadanía, la que más genera confianza, yo creo que fue la que más votos nos dio, si bien es cierto que las redes nos catapultaron y nos ayudaron mucho, el voto se consolidó cada vez que nos veían y platicaban con nosotros.

→ ¿Cuál es la agenda legislativa de Pedro Kumamoto?

Mi agenda legislativa es esencialmente de participación ciudadana que le quita poder a los partidos políticos y qué le da poder a las personas, cómo hacemos los mecanismos de democracia directa mucho más efectivos, cómo hacemos que las personas puedan participar e incidir en las cuestiones públicas; plebiscito, referéndum, consulta popular, diagnósticos y presupuestos participativos, el tema también de las candidaturas independientes, cómo consolidarlas, esas son a final de cuentas nuestra agenda.

"Mi agenda legislativa es esencialmente de participación ciudadana, que le quita poder a los partidos políticos”.— PEDRO KUMAMOTO, Diputado electo por Jalisco

→ ¿Qué expectativas tienes sobre los resultados de esta agenda?

Tenemos muchas posibilidades, el Congreso del estado de Jalisco está muy dividido, nunca había estado tan dividido en su historia y eso nos permite que nuestra participación y nuestro voto, nuestras iniciativas puedan tener una importancia central que en otras legislaturas no la hubiéramos tenido.

→ ¿Quiénes serán tus aliados para impulsar las iniciativas?

Mis aliados son las personas que votaron por mí, también las que no votaron por mí en el estado de Jalisco y que buscan ser el centro de la acción política y que no sean los partidos.

NO SERÁ FÁCIL

Todo el camino que hemos transcurrido, todo lo que hemos pasado ha sido complicado, todos nos decían que era imposible y pues aquí estamos, sabemos que va a ser complicado, sabemos que vamos a necesitar negociar muy bien cada iniciativa que propongamos, pero tenemos la certidumbre de que siendo honestos y hablándole de frente a la ciudadanía vamos a poder hacer un gran trabajo.

→ ¿Si hay necesidad de hacer alianzas, las harás?

Siempre con la ciudadanía y con el respaldo de las personas, no en lo secreto, no en lo oscurito, no a charolas, no a base de beneficios personales.

→ ¿Como percibe Pedro Kumamoto la situación política actual del país?

En general hay un desprestigio generalizado hacia los partidos políticos, pero el desprecio hacia la corrupción crean las condiciones propicias para que las personas y la ciudadanía digan: "ya basta a estos asaltos, ya basta de la persecución a los y las periodistas, a los defensores de derechos humanos, y eso genera las condiciones para que busquemos otro cambio, un giro de timón a la toma de decisiones.

→ Aún y con las condiciones, la ciudadanía sigue apática.

Precisamente porque hay muchas decepcionadas, es importante ir a diferentes lugares y dar el mensaje, decirles que la desesperanza y el desasosiego no deben ocupar nuestras energías, tenemos que ponernos en conjunto a trabajar, a tejer redes, a ver en qué estamos de acuerdo. Seguramente habrá cosas en las que no, lo importante es en qué sí estamos de acuerdo en que queremos acabar con al corrupción, queremos un medio sostenible para nuestro futuro, queremos acabar con la pobreza, con la inequidad, esos pueden ser puntos centrales en los que todas y todos estamos de acuerdo.

→ ¿Son las candidaturas independientes una solución a la situación actual del país?

Las candidaturas independientes pueden ser un medio, pero no son la respuesta a toda la problemática de la democracia en nuestro país, necesitamos que la ciudadanía fiscalice recursos, que participe, que se involucre, que sea más valiente y tome decisiones que le diga a los gobernantes ¡ya basta corruptos!, es importante que les digamos que no van a seguir teniendo lo que pensaban que era su botín para siempre. Es la ciudadanía quien va a cambiar esto, las candidaturas independientes, pueden ser una herramienta para la ciudadanía, pero no siempre lo son.

→ Varios estados están poniendo "candados" a la legislación para evitar resultados como el tuyo, ¿qué opinas de esto?

Eso sólo te habla de la ineptitud y el miedo que tiene la clase política, la competencia no debe restringirse sino al contrario debe sostenerse y apoyarse porque en la medida en que sigan avanzando las candidaturas independientes, los partidos políticos mejorarán, pero han decidido que en lugar de eso quieren extinguir a la competencia, eso es cobarde e inepto.

→ ¿Qué hará Pedro Kumamoto para impulsar la participación ciudadana?

El 70 por ciento de mi sueldo va a ser destinado para desarrollar actividades de divulgación de lo político dentro del distrito 10, diagnósticos participativos, para una casa o espacio donde la gente vaya a tomar clases de qué hacer cuando un policía te busca extorsionar y de esa manera poder incentivar la participación ciudadana, porque creemos que solamente con la participación de la ciudadanía vamos a poder realizar un cambio, no hay héroes, no hay líderes, aquí se trata de redes que benefician y cambian la política, este será mi trabajo y mi principal mensaje.

Independiente. Kumamoto relató su experiencia en la política como candidato independiente en Zapopan, Jalisco. (EDITH GONZÁLEZ)

Independiente. Kumamoto relató su experiencia en la política como candidato independiente en Zapopan, Jalisco. (EDITH GONZÁLEZ)

Leer más de Torreón

Escrito en: Kumamoto Pedro Kumamoto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Independiente. Kumamoto relató su experiencia en la política como candidato independiente en Zapopan, Jalisco. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1142157

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx