Cómo se inventó

La carita feliz, un icono de la cultura popular del siglo XX

La carita feliz es un símbolo reconocido internacionalmente. (INTERNET)

La carita feliz es un símbolo reconocido internacionalmente. (INTERNET)

EL SIGLO DE TORREÓN

Cualquiera puede dibujarla y está bien identificada como un icono de la cultura popular del siglo XX; es conocida originalmente como smiley, pero muchos en México la llaman carita feliz.

Se trata de una famosa cara formada por una boca sonriente y dos puntos para los ojos sobre un círculo amarillo, todo en un trazo sencillo pero que hizo historia.

Su historia va de la mano de la de Harvey Ball, quien en 1963 era copropietario de una firma de publicidad y de relaciones públicas cuyos fines eran pacificadores.

De acuerdo con el portal "Muy Historia", tas la fusión de dos compañías de seguros, ocurrieron fuertes desavenencias entre los empleados de la empresa resultante, por lo que el vicepresidente encargó a Ball un símbolo que pudiera utilizarse en una "campaña de amistad" y que los empleados pudieran llevar en un distintivo.

Ball tardó menos de diez minutos en dibujar la cara, y cobró 45 dólares por su trabajo, sin imaginar los alcances de su obra.

POPULARIDAD

La "carita feliz" de Harvey Ball se entregó inicialmente en cien distintivos, luego, en pocas semanas, se encargaron miles, para pasar finalmente a millones en cuestión de meses, de modo que para 1971 ya se habían vendido más de 50 millones de "smileys".

Leer más de Cómo se inventó

Escrito en: como se invento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cómo se inventó

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La carita feliz es un símbolo reconocido internacionalmente. (INTERNET)

Clasificados

ID: 1141706

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx