Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Accidente aéreo Colombia

Cae helicóptero en Colombia; mueren 16

EL VEHÍCULO AÉREO SE ESTRELLÓ CONTRA UNA LADERA

Explicación.  El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ofrece una rueda de prensa.

Explicación. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ofrece una rueda de prensa.

AP

Las autoridades informaron que 16 policías murieron y dos resultaron gravemente heridos ayer martes cuando un helicóptero se estrelló contra una ladera en una región selvática durante una operación contra el cártel narcotraficante más poderoso del país.

El gobierno informó que la causa del accidente fue la nubosidad reinante en esa región junto al Golfo de Urabá, de difícil acceso.

El helicóptero Black Hawk estaba "totalmente destrozado" dijo el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien detalló que la nave se estrelló a 180 kilómetros por hora y que la pieza más grande tiene un metro de largo.

El aparato junto a otros dos helicópteros participaban en la operación Agamenón en contra del clan Úsuga. El gobierno colombiano inició en febrero la persecución de sus cabecillas para lo cual ha movilizado a miles de policías y soldados a la región apoyados por la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA. Washington ha ofrecido cinco millones de dólares por la captura del líder de la banda Dairo Otoniel Úsuga. Para despejar dudas sobre las causas del accidente, el Ministro Villegas insistió en que el helicóptero no fue abatido desde tierra y que los ruidos semejantes a disparos que pudieron escucharse provenían de la nave mientras se precipitaba a tierra.

Una grabación en la página web del diario EL Tiempo, que no explica su origen, reproduce la voz de un oficial de otra de las aeronaves que dice que el helicóptero había sido alcanzado por un proyectil lanzado desde un bazuka casero o 'tatuco'.

El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), crítico con el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, insinuó en su cuenta Twitter, sin aportar pruebas, que el helicóptero fue derribado. "Escucho un audio, al parecer de Fuerzas Armadas, que habla de que el helicóptero fue impactado por 'tatucos'. Allí delinquen FARC y Bacrim", escribió. "Bacrim" se refiere a bandas criminales.

Se trata del segundo accidente de una aeronave militar en sólo cuatro días.

La región del Urabá antioqueño, donde cayó el helicóptero, está controlada por la guerrilla de las FARC, que en la actualidad negocia un acuerdo de paz con el gobierno en Cuba después de declarar un alto al fuego unilateral.

Leer más de Internacional

Escrito en: avionazo colombia helicoptero colombia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Explicación.  El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ofrece una rueda de prensa.

Clasificados

ID: 1139766

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx