Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Buscan prohibir que conduzcan menores de 18 años

Envían iniciativa de ley para que también se sancione con cárcel y multa a padres, tutores o a quien preste el automóvil a menores que ocasionen accidentes. (ARCHIVO)

Envían iniciativa de ley para que también se sancione con cárcel y multa a padres, tutores o a quien preste el automóvil a menores que ocasionen accidentes. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Debido al alto número de accidentes que provocan los adolescentes, que muchas veces manejan en estado de ebriedad, en los 38 municipios de Coahuila se prohibirá por ley que se expidan licencias de conducir a menores de 18 años y se castigará con cárcel a los padres de familia, tutores o a quien le preste un vehículo a un menor de edad que choque y cause lesiones o la muerte a una o varias personas.

Así se establece en la iniciativa tendiente a reducir percances vehiculares que modifica varios artículos de la Ley de Tránsito y Transporte y del Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza, entregada en el Congreso Local por la Consejera Jurídica del Gobierno Estatal, Sandra Rodríguez Wong, al líder del Poder Legislativo, diputado José María Fraustro Siller.

“En el Código Penal se tipifica un delito para sancionar con una penalidad de seis meses a dos años de cárcel y multa a quien facilite a un menor de edad cualquier vehículo automotriz que con su conducción ocasione daños, lesiones o la muerte de alguna persona”, destacó la funcionaria.

Mientras que en la Ley de Tránsito y Transporte se establece que bajo ninguna circunstancia podrán expedirse licencias de conducir a menores de 18 años, so pena de ser encarcelado.

“La iniciativa, enviada al Congreso por el gobernador Rubén Moreira Valdez, constituye una medida eficaz e impactará en la disminución del número de accidentes donde los responsables menores de edad y que en ocasiones traen consecuencias como la muerte, con ella se pretende preservar el bienestar y proteger la integridad física y el patrimonio de las familias coahuilenses”, subrayó.

Rodríguez Wong destacó que en México la segunda causa de muerte violenta es la conducción de vehículos por menores de edad, o jóvenes alcoholizados que manejan a exceso de velocidad.

Fraustro Siller consideró que, en su momento, los diputados de todas las bancadas partidistas avalarán las reformas tendientes a reducir el número de percances viales y de fallecimientos.

El objetivo es que los padres de familia o tutores sean corresponsables, además de que protegerán la vida de sus hijos o pupilos y de los demás choferes y peatones, no tendrán gastos extraordinarios por choques, resaltó que ninguna aseguradora se hace responsable cuando el conductor no es el propietario del carro o camioneta.

La Consejera jurídica entregó un paquete de media docena de iniciativas de reformas a legislaciones locales entre ellas prohibir las corridas de toros, para evitar el desprecio, maltrato, tortura y violencia hacia los animales.

Otra más es para crear la Ley de la Unidad de Cuenta del Estado, a fin de sustituir el Salario Mínimo General Vigente como unidad de medida en las normas locales para determinar sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia.

Se plantea un valor inicial de 68.28 pesos, que se actualizará con el factor que proponga el Ejecutivo, medida que se aplicará en todos los programas sociales.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Licencia de Conducir

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Envían iniciativa de ley para que también se sancione con cárcel y multa a padres, tutores o a quien preste el automóvil a menores que ocasionen accidentes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1139720

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx