Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Hallan restos mortales de víctimas del nazismo en Estrasburgo

NOTIMEX

A 70 años del fin de la Segunda Guerra mundial (1939-1945), el Instituto de Medicina Legal de Estrasburgo (Francia) sigue siendo testigo de uno de los capítulos más sangrientos de la historia reciente.

En sus dependencias se acaban de descubrir restos mortales de ciudadanos judíos que fueron víctimas del médico nazi August Hirt, entre ellos un recipiente con fragmentos de piel y dos tubos de ensayo que contenían tejidos del estómago y el intestino.

De acuerdo con la administración de la ciudad, los restos pertenecían a 86 ciudadanos judíos que fueron trasladados del campo de exterminio de Auschwitz hasta Alsacia, territorio anexionado por los nazis donde se situaba la “Universidad del Reich de Estrasburgo”, donde el profesor de Anatomía, Hirt, impartía clases.

Las SS llevaron a los prisioneros al campo de concentración de Natzweiler-Struthof, situado en las montañas de los Vosgos, en el que entre mayo de 1941 y octubre de 1944 fueron asesinadas unas 20 mil personas.

Allí los mataron para crear una colección de esqueletos para el Instituto de Anatomía del profesor.

Una vez que, en noviembre de 1944, Estrasburgo fue liberado, se encontraron los esqueletos parcialmente desmembrados en el Instituto Anatómico de la ciudad. Dos años después, los restos mortales fueron enterrados en una fosa común en el cementerio judío de Estrasburgo.

Hirt realizó investigaciones con tejido humano y llevó a cabo experimentos macabros con gas mostaza, llegando a inyectarles a sus víctimas esta sustancia en estado líquido. Los prisioneros sufrieron quemaduras y pasaron el resto de sus vidas sufriendo terribles dolores.

Algunos de ellos se quedaron ciegos a causa de las pruebas a las que los sometía, otros murieron al instante.

A principios de julio pasado, el historiador Raphaël Toledano encontró en el Instituto de Medicina Legal de Estrasburgo los restos de la víctimas.

En colaboración con el director del Instituto, Jean-Sébastien Raul, se llevará a cabo una clasificación de los restos mortales.

Los recipientes que contenían los tejidos estaban perfectamente identificados y contaban, entre otros datos, con el número con que fueron tatuados los prisioneros en el campo de exterminio de Auschwitz.

La pista decisiva para el histórico hallazgo de Toledano fue una carta de la médico forense de Estrasburgo, Camille Simonin, del año 1952.

Ahora, los restos serán entregados a la comunidad judía de Estrasburgo para ser enterradas en el cementerio en el que también descansan las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

Leer más de Internacional

Escrito en: Nazis Nazismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1139629

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx