Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Lanza Obama plan ambiental inédito

EFE

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, presentó ayer un ambicioso plan para reducir por primera vez en la historia de ese país las emisiones de carbono de las plantas termoeléctricas, con la advertencia de que el cambio climático es la mayor amenaza de las futuras generaciones y la certeza de la batalla judicial que prometen oposición y empresarios.

"El cambio climático ya no es solamente sobre el futuro que predecimos para nuestros hijos y nietos. Es sobre la realidad que estamos viviendo cada día, ahora mismo", dijo Obama en la Casa Blanca durante el acto en que dio a conocer su propuesta.

El "Plan de Energía Limpia" fue adelantado hace un año por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su siglas en inglés) y, tras un período abierto a comentarios públicos, su versión definitiva plantea que EU reduzca para 2030 en un 32 por ciento las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas respecto a los niveles de 2005.

En su discurso, Obama recordó que de esas plantas termoeléctricas procede "aproximadamente un tercio" de la contaminación total por carbono del país y remarcó que su plan es el paso "más importante" tomado jamás en EU para combatir el cambio climático.

Detalló, asimismo, que el gobierno federal dará a los estados "tiempo y flexibilidad" para cumplir con las nuevas normas.

"Solamente tenemos un hogar, un planeta. No hay un plan B", urgió Obama al admitir que ningún país puede hacer por sí solo lo suficiente para frenar el calentamiento global.

El plan complementa el objetivo general con el que EU se ha comprometido ante Naciones Unidas con miras a la conferencia global sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en París, Francia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Plan ambiental EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1139513

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx