Cultura

Revisa doce décadas de la historia del cine

‘La historia del cine: Una odisea’, el nuevo trabajo del británico Mark Cousins

En línea. El trabajo ya se encuentra disponible al público en la plataforma digital Filminlatino.

En línea. El trabajo ya se encuentra disponible al público en la plataforma digital Filminlatino.

AGENCIAS

Un recorrido por doce décadas del cine internacional, desde su génesis hasta la actualidad, es lo que ofrece el realizador británico Mark Cousins en la serie documental "La historia del cine: Una odisea", cuyos 15 capítulos forman parte ya del catálogo de la plataforma digital Filminlatino.

Tras seis años de trabajo, surgió esta serie producida por la cadena de televisión británica Channel 4 y narrada por el propio Cousins en su versión original.

De acuerdo con el portal web de la plataforma en línea de cine independiente, el realizador se dedicó a recorrer el mundo para recopilar con su lente, locaciones claves en la historia fílmica; desde el laboratorio en New Jersey de Thomas Edison, al Londres de Alfred Hitchcock, la Roma de la posguerra y la industria de la moderna Bombay, entre otros recintos.

Este viaje está acompañado de entrevistas con voces consagradas del cine como David Lynch, Martin Scorsese, Gus Van Sant, Terence Davies, Lars von Trier, Wim Wenders, Tsai Ming Liang, Samira Makhmalbaf, Ken Loach, Baz Lhurmann, Jane Campion, Jean-Michel Frodon, Claire Denis, Stanley Donen, Bernardo Bertolucci y Claudia Cardinalle.

El primero de los 15 episodios se sitúa en los albores de un nuevo arte, donde Lumiere, Edison, Porter, Melies y Griffith comparten protagónico con directores contemporáneos como Steven Spielberg, Krzyszto Kieslowski, Jean-Luc Godard, Yasujiro Ozu, Scorsese y William Friedkin.

Posteriormente, se pondera el sueño de Hollywood, donde se ve a la industria cinematográfica siendo la máxima expresión del entretenimiento, mientras que el siguiente capítulo hace alusión a la etapa dorada del cine, en la que directores que desafiaron las formas hollywoodenses toman cabida.

En el cuarto episodio se retrata la llegada del sonido como una ola dispuesta a barrer el cine tal y como se conocía, arrastrando consigo a todo aquel que no supiera adaptarse. Para el quinto, se muestra el cine de la posguerra, del que surgirán nuevas formas de lenguaje cinematográfico.

Referente histórico

En el séptimo capítulo se muestra la irrupción del cine moderno a través de protagonistas como Bresson, Fellini, Bergman, Tati, Resnais, Truffaut, Godard, Pasolini, Leone, Visconti, Antonioni y Buñuel. Las nuevas olas inundan el mundo, el actual cine americano, las películas que buscan cambiar la sociedad y la innovación en la cultura popular, son los temas a los que refieren los capítulos octavo, noveno, décimo y undécimo.

En el episodio 12, se exponen a los grandes cineastas rebeldes como Pedro Almodóvar, Terence Davies, Krzystof Kieslowski, Leos Carax, David Lynch y David Cronenberg. El décimo tercer capítulo enfatiza en los últimos días del celuloide, mientras que en el siguiente, se reflexiona sobre los primeros días de la era digital y en el último, se pone fin a las 15 horas de este viaje guiado por una de las mentes más lúcidas sobre la historia del cine.

Leer más de Cultura

Escrito en: Mark Cousins La historia del cine

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En línea. El trabajo ya se encuentra disponible al público en la plataforma digital Filminlatino.

Clasificados

ID: 1139506

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx