Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pocas empresas invierten en TI

EL MERCADO MANEJA TODO TIPO DE PRECIOS EN CAPACITACIÓN

Talleres. Actualmente se imparten cursos de robótica para niños y de corel draw para diseñadores.

Talleres. Actualmente se imparten cursos de robótica para niños y de corel draw para diseñadores.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Aunque vivimos en la era digital, se estima que una de cada 50 empresas en La Laguna realiza inversiones en capacitación en tecnologías de información.

Pese a que se habla que se compite en una economía globalizada, los empresarios aún no han entendido que es necesario actualizar procesos, capacitar a su capital humano e implementar las tecnologías para abrir nuevos mercados y lograr un desarrollo económico.

Francisco Duron Gutiérrez, director de G-TEC Computer Education, informó que esta empresa es una franquicia de la India y se operan 700 centros de capacitación en Asia y es la primera en operar en América, por lo que su mercado es todo México.

Se especializa en capacitar en servicios de TI, por un equipo de profesionales dedicados y que tienen dominio en experiencias técnicas, administrativas y funcionales, tanto en negocios nacionales como internacionales.

Indicó que ciertamente dentro del mercado existen otras empresas que ofrecen servicios en TI, sin embargo no todas ofrecen calidad y precios accesibles en capacitación.

GRANDES EMPRESAS

Mientras que en el año 2010 crearon la firma y buscaron un socio fuerte, actualmente la empresa tiene como principales clientes las grandes empresas, en un 85 por ciento, ya que son ellas las que están abiertas e invierten en capacitación de su personal.

"Las grandes empresas son las que valoran e invierten en el personal y les dan cursos de capacitación".

Dentro de las firmas que atienden van desde Peñoles, Lala y Tyson de México, entre otros.

Dijo que la capacitación que brindan es para que el personal maneje equipos y programas de TI, ya que aseguró que existen casos en donde el personal no aprovecha al máximo los programas, como office o excell, sólo un 35 por ciento, lo cual se refleja en una menor productividad y calidad de las operaciones.

"Uno de los principales problemas que se tienen es que las empresas ven la capacitación como un gasto y no como una inversión".

Opinó que muchos empresarios se detienen a capacitar a su personal porque temen que una vez hecho esto el personal se vaya a otra empresa, pero consideró Duron Gutiérrez que "cuando se invierte en capacitación del personal se incrementa la productividad y hay un sentido de pertenencia de la persona a la empresa. Siente que a la empresa le importa".

La cifra de que una de cada 50 empresas invierte en capacitación asusta, pero afirmó que cuando se hace el retorno de la inversión es inmediata.

Las grandes empresas son las que valoran e invierten en el personal y les dan cursos de capacitación—FRANCISCO DURÓN, Director de G-TEC Computer Education

Buscan generalizar TI en todos los sectores

La creación de un cluster de TI en la entidad no es todo lo que buscan desarrollar los empresarios del sector en La Laguna, sino el lograr que se identifique a la región como una región en donde todos los sectores de la sociedad y productivos manejen TI.

El reto es una tarea complicada, sobre todo no de corto plazo para lograrlo, pero que ya se está trabajando con varias acciones, señaló Ricardo Burciaga Baca, presidente de Canieti Durango-Coahuila, ya que al posicionar a la zona a nivel global con estas habilidades se atraerán nuevas inversiones.

Mencionó que una primera medida es que los socios inviertan en capacitación, sobre todo el tener certificaciones internacionales para competir con proyectos de innovación dentro y fuera del país. Por ello han traído especialistas para lograr las certificaciones correspondientes, usando fondos federales. Actualmente de 48 socios, 22 de ellos ya han logrado la actualización en normas internacionales.

Otra de las medidas fue lanzada recientemente de la mano con el gobierno de Gómez Palacio, con el programa Mujeres con Ganas. El objetivo fue lanzar un programa de capacitación básica en computación, primeros auxilios y de belleza a mujeres de las zonas rurales, lo cual ya se logró y se trabaja en una segunda etapa.

Aunado a lo anterior y para lograr que esto tenga un efecto de largo plazo, actualmente han abierto la capacitación en TI para niños. De la mano con la firma G-TEC Computer Education ha diseñado cursos de verano para los chiquitines que busquen aprender cómo armar y programar un robot usando legos para ello o bien el taller Toon Boom, en donde se aprende a dibujar y crear caricaturas animadas en un ambiente sencillo y funcional.

Al detalle

Algunas cifras relevantes:

⇒ El 85 por ciento de los clientes de G-TEC Computer Education son grandes empresas.

⇒ Se ha detectado que el personal de las empresas desaprovecha los programas de software.

⇒ Sólo las grandes empresas invierten en capacitación de su capital humano.

Meta. Canieti Durango-Coahuila busca que la región se le conozca por manejar TI en todos los sectores productivos.
Meta. Canieti Durango-Coahuila busca que la región se le conozca por manejar TI en todos los sectores productivos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: tecnologías de la información pymes laguneras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Talleres. Actualmente se imparten cursos de robótica para niños y de corel draw para diseñadores.

Clasificados

ID: 1139500

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx