Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

chikungunya

chikungunya va a la alza en el país

Problemas. La enfermedad ha sido reportada a la alza desde marzo de este año.

Problemas. La enfermedad ha sido reportada a la alza desde marzo de este año.

AGENCIA REFORMA

De marzo a agosto de 2015, los casos de chikungunya en México pasaron de 458 a 3 mil 306, informó ayer la Secretaría de Salud.

Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología, señaló que la velocidad de dispersión de la epidemia tiene que ver con la presencia del vector y el número de sujetos susceptibles.

"Lo nuestro es un fenómeno epidemiológico natural, toda vez que tenemos vector y tenemos susceptibles, y dada la diversidad de nuestro territorio", precisó.

Por su parte, Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que los casos se han concentrado en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Sin embargo, dijo que se prevé que en los próximos meses la enfermedad se disperse hacia estados del norte del País. "Esto porque prácticamente el vector se encuentra distribuido en todo el País, además viene la época fuerte, en teoría, de lluvias", precisó.

Ruiz Matus indicó que menos de 3 por ciento de las personas con chikungunya presentó también dengue.

"Sabemos que hay coinfecciones, hay personas que se infectan tanto de dengue como de chikungunya", señaló. El seguimiento clínico en estos casos, dijo el especialista, es más estrecho.

En tanto, Sebastián García Saisó, director de Educación y Calidad en Salud, apuntó que 64 por ciento de los enfermos de chikungunya son mujeres.

Indicó que 100 por ciento presenta fiebre, mientras que 93 por ciento reporta dolor de cabeza.

Asimismo, mencionó que 90 por ciento presenta dolor muscular, 78 por ciento dolor severo en varias articulaciones y 52 por ciento inflamación en éstas.

Agregó que 10 por ciento ha requerido hospitalización.

DIAGNÓSTICO

Según la Secretaría de Salud, ante casos de chikungunya, el personal médico debe hacer un diagnóstico diferencial de los síntomas de esa enfermedad con los del dengue y otros padecimientos.

Así lo estableció en la guía de práctica clínica que emitió para diagnosticar y aplicar el tratamiento correspondiente.

Según el documento, que puede ser consultado en internet, el diagnóstico diferencial de chikungunya debe tener en cuenta características epidemiológicas como el lugar de residencia del paciente, historia de viajes y exposición.

Leer más de Nacional

Escrito en: chikungunya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problemas. La enfermedad ha sido reportada a la alza desde marzo de este año.

Clasificados

ID: 1139422

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx