Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ordeña Pemex

Detienen a líder de la 'ordeña' de ductos

LO CAPTURAN EN TABASCO CON 70 MIL LITROS DE GASOLINA

Irregularidad. La gasolinera donde se distribuía el combustible robado también fue asegurada.

Irregularidad. La gasolinera donde se distribuía el combustible robado también fue asegurada.

AGENCIA REFORMA

Sergio Meza Flores, identificado por Pemex como uno de los principales líderes de la "ordeña" de ductos en el País, fue aprehendido en un operativo policiaco en el que además se aseguró un arsenal y alrededor de 70 mil litros de gasolina, en la villa Benito Juárez del Municipio de Cárdenas.

La detención de Meza Flores, conocido como "El Soruyo", se registró el viernes y estuvo a cargo de elementos del Ejército y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), confirmó un alto funcionario del Gobierno del Estado.

Meza Flores dirigía robos a los ductos a lo largo de unos 30 kilómetros del poliducto Minatitlán-Villahermosa, en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.

El pasado 18 de mayo, se publicó la identidad de este cabecilla a partir de una presentación elaborada por la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, en la cual se menciona como antecedente que éste ya había estado encarcelado en el 2013 por narcotráfico y liberado cuatro meses después de su captura.

Desde entonces se informó que la banda de Meza Flores estaba integrada por al menos 16 personas, la cual además de la "ordeña", vende el combustible y cobra cuotas a otras personas que incursionan en esta actividad, además de dedicarse al narcomenudeo.

Meza Flores, según publicó el diario Tabasco Hoy, fue localizado tras el seguimiento a una pipa que recién había abastecido de combustible.

A partir de esa pista, las fuerzas federales identificaron una lavadora de autos y dos casas vinculadas con Meza Flores.

En una de esas viviendas fue encontrado fue encontrado el cabecilla acompañado de su esposa Lucero Naranjo García, una prima y otra persona del sexo masculino, aún no identificada.

"Los federales cercaron los inmuebles al notar actividad hacia el interior, pues Meza Flores había sido informado sobre la presencia de los uniformados, intentando escapar del lugar, lo cual le fue imposible ante el operativo de los agentes, logrando así la captura del peligroso criminal al igual que de las personas que lo acompañaban", refirió el matutino Tabasco Hoy.

Como resultado del operativo, fueron aseguradas 4 ametralladoras, 2 aditamentos para la lanzagranadas, 18 cargadores y diversos cartuchos útiles de las armas de fuego.

Además se decomisaron 44 mil 439 litros de gasolina magna, 25 mil 235 de diésel y 2 autotanques.

La gasolinera, donde fue descubierta la pipa que abastecía combustible robado, también fue asegurada por la SEIDO.

Meza Flores, junto a las otras tres personas, fue trasladado el mismo viernes a la oficias centrales de la SEIDO en la Ciudad de México, donde además del robo y trasiego de gasolina, se le investiga por estar relacionados con al menos cinco asesinatos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sergio Meza Flores Ordeña Pemex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Irregularidad. La gasolinera donde se distribuía el combustible robado también fue asegurada.

Clasificados

ID: 1139420

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx