Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Arranca sucesión en liderato del PRI

Los priistas buscan a un nuevo presidente nacional que supla a Camacho

Deseo. Manlio Fabio Beltrones es el único que ha dejado en claro sus intenciones.

Deseo. Manlio Fabio Beltrones es el único que ha dejado en claro sus intenciones.

ELIA BALTAZAR

Este miércoles arranca el proceso de sucesión en el PRI. Ese día, su Consejo Político Nacional aprobará el método y la convocatoria para elegir a su próximo presidente nacional y el jueves la comisión de procesos internos emitirá la convocatoria y los plazos, en sesión extraordinaria.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRI, César Camacho, explicó el método de elección que seguirá su partido en caso de que haya uno o más contendientes. Pero en cualquiera de los casos, dijo, el relevo se prevé para después del 20 de agosto.

Camacho explicó que si sólo se registra una fórmula de candidatos a presidente y secretario general, habrá un período de 10 días para que los aspirante cumplan con la obligación de obtener el respaldo de los tres sectores y las organizaciones de su partido. Al concluir este período, se reunirá el Consejo Político Nacional para concentar la elección.

Si contienden dos o más fórmulas, entonces se abrirá un período de 20 días para que los candidatos recorran el país para cumplir con su campaña interna y, al final, los consejeros políticos elegirán a los ganadores.

Interrogado sobre la militancia priista del jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, quien ha sido mencionado como un posible contendiente para la presidencia nacional del PRI, Camacho dijo: "Es del PRI, por supuesto".

Explicó que Nuño "tiene militancia reconocida y es de los priistas que la presumen. Pero nadie sabe quién pueda interesarse en presidir el partido. Esperemos los tiempos", respondió.

Hasta ahora sólo el diputado sonorense Manlio Fabio Beltrones ha expresado abiertamiente su interés por contender por la dirigencia de su partido. Sin embargo, en los pasillo del PRI también suenan los nombres de Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, y del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete.

El relevo en la presidencia del PRI coincidirá con la reunión plenaria de sus diputados electos para la 63 legislatura, que se realizará del 21 al 23 de agosto en la Ciudad de México.

23

DE AGOSTO

Es la fecha límite para definir al presidente.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cesar camacho

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deseo. Manlio Fabio Beltrones es el único que ha dejado en claro sus intenciones.

Clasificados

ID: 1139418

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx