Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Impune, 95 por ciento de robos en Coahuila

EL ROBO A INTERIOR DE VEHÍCULO ES EL QUE TIENE MENOS CONSIGNACIONES

Responsable. La Procuraduría de Justicia se encarga de las averiguaciones de los delitos.

Responsable. La Procuraduría de Justicia se encarga de las averiguaciones de los delitos.

PERLA SÁNCHEZ

De los 17 mil 966 averiguaciones que abrió la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en 2014 en Coahuila, sólo en 811 casos los delincuentes fueron consignados y sentenciados, lo que representa que el 95.5 por ciento de los casos se mantiene impune hasta la fecha.

La PGJE informó que al mes de julio de 2015, sólo 811 averiguaciones de la totalidad de las denuncias efectuadas en 2014, concluyeron en la consignación ante un juez.

Con esto se tiene que sólo un 4.51 % de las averiguaciones logró ser despachada.

Informó que las averiguaciones por robos cometidos a transeúntes tuvo el mayor porcentaje de consignación y reparación del daño al consignar 290 casos.

Además otro de los delitos que tuvo mayor consignación fue el de robo a domicilio con 171 casos, seguido por robo a negocio con 149, robo a vehículo con 74, robo de autopartes con 31, robo con quebrantamiento con 20, robo especialmente agravado con 16.

Además robo con fuerza sumó 14 casos y con 10 robo agravado y simple cada uno.

Los casos donde hubo menos de 10 casos fueron robo de cobre con 7 casos, robo a institución educativa, agrícola, pública, "por miembro de seguridad" y a instituciones bancarias con 3 casos cada uno, así como robo con tentativa y a interior de vehículo con 2 casos consignados.

La procuraduría no informó en qué región se mantiene el mayor rezago de averiguaciones, así como tampoco cuales averiguaciones fueron resueltas mediante justicia restaurativa o en cuantos se dio vista o determinó el no ejercicio de la acción penal.

Además no especificó cuántas personas fueron enviadas a los ceresos del estado por este delito.

Desde el año 2012 a la fecha se tiene que la consignación de los delitos por robo en Coahuila no ha logrado superar el 5 por ciento.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que de los 17 mil 966 robos del año 2014, se tiene que 14 mil 64 fueron cometidos sin la necesidad del uso de la violencia y 3 mil 902 con lujo de violencia.

Además se registraron 4 mil 556 robos a transeúntes, 4 mil 913 a casa-habitación, tres mil 583 a negocio y dos 352 vehículos.

Por otra parte en todo el año 2014 se reportaron 21 robos a instituciones bancarias y 14 robos en carreteras.

Ante esto esta cifra de conclusión de casos, determina que el resto de las averiguaciones quedó pendiente para ser resuelto en este año 2015, por lo que pasa a formar parte de un total de 31 mil expedientes rezagados de casos en general.

Ante la implementación del Sistema de Justicia Penal en Coahuila, se promete aminorar el rezago de expedientes acumulados, así como evitar que los casos se alarguen sin que los imputados y afectados logren justicia.

No obstante, la procuraduría no informó cuántos casos se han resuelto mediante este nuevo sistema en el 2015.

De acuerdo al SNSP, se tiene que en lo que va del año 2015, suman ya 7 mil 289 robos en el estado, siendo Saltillo y Torreón los municipios con el mayor porcentaje de robos.

Aún con todo lo anterior, resta agregar la "cifra negra de delitos", la cual indica que la cantidad de robos es mayor a la de denuncias, pues sólo uno de cada tres, se reportan a las autoridades, esto según el Consejo Cívico de las Instituciones en Coahuila (CIC).

Leer más de Coahuila

Escrito en: Robos Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Responsable. La Procuraduría de Justicia se encarga de las averiguaciones de los delitos.

Clasificados

ID: 1139236

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx