Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Reconocen maltrato contra jornaleros

Engañados. Con engaños contratan a algunos jornaleros para trabajar en Madero y acuden a la presidencia para pedir apoyo.

Engañados. Con engaños contratan a algunos jornaleros para trabajar en Madero y acuden a la presidencia para pedir apoyo.

MARY VÁZQUEZ

Se estima que hay al menos unos 4 mil jornaleros agrícolas trabajando en los campos de Madero, algunos de ellos podrían ser explotados laboralmente, reconoció el alcalde David Flores Lavenant.

Y es que, dijo, algunos de ellos han acudido a la presidencia municipal en busca de apoyo económico o alimentario para regresarse a sus lugares de origen.

Los campesinos se dice provienen principalmente de estados del sur del país, algunos de ellos se trasladan con familias completas y en ocasiones, reiteró, son engañados porque no se les cumplen con las condiciones salariales y de vivienda, y naturalmente buscan la manera de regresarse a sus comunidades.

"Tenemos situaciones de que los tratan mal, que no reciben la atención requerida de salud, de alimentos, de sus horas de descanso y no puede ser posible que estemos regresando a esos tiempos de esclavitud", declaró.

Explicó que incluso en los próximos días, junto con la Secretaría del Trabajo, se revisarán las condiciones de los jornaleros en los seis campos e invernaderos agrícolas que se tienen en este municipio, los cuales se localizan en los ejidos Benito Juárez, La Virgen, Virginias y Santa María.

Pero además han solicitado que se investigue a través de quién son contratados y bajo qué condiciones.

"Nosotros le pedimos a la secretaria del Trabajo, Norma González que ya que regresen de vacaciones, venga a hacer revisiones a cada uno de los campos, pero que se investigue de dónde los traen y en qué condiciones los contratan, porque generalmente llegan jornaleros conmigo porque no les han pagado sus semanas y que ya se quieren regresar, y de hecho he hablado con los propietarios (de los invernaderos) para que vengan y los atiendan y sí nos han respondido".

Problema

Reconocen que hay campesinos del sur del país que los traen a trabajar a Madero mediante engaños.

⇒ El alcalde dice que hay al menos unos 4 mil trabajadores agrícolas.

⇒ En algunos casos no les cumplen lo que les prometieron.

⇒ Hay seis lugares de trabajo en Madero.

Leer más de Regionales

Escrito en: jornaleros madero Jornaleros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Engañados. Con engaños contratan a algunos jornaleros para trabajar en Madero y acuden a la presidencia para pedir apoyo.

Clasificados

ID: 1139211

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx