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Ven negocio más allá del '.com'

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AGENCIAS

En sus inicios, Internet marcó una nueva forma de hacer negocios al dar a varios vendedores la facultad de ofrecer nombres de dominio con la terminación ".com", en donde el más hábil podría hacerse un nombre muy genérico como "www.cafe.com", "www.azucar.com" ó "www.madera.com" y si alguien deseaba ese nombre, podía ceder los derechos luego de cerrar un negocio muy lucrativo, sólo por anticiparse al comprar ese dominio.

Sin embargo, en los últimos años la demanda de nuevos dominios genéricos de alto nivel (conocidos como gTLD) se convirtió en una gran oportunidad para que los gestores de dominios como GoDady, Akky o Sedo, incrementen sus ventas, ofreciendo nuevos nombres como ".gripe", ".vision", ".email", ".digital", ".pizza", ".bar", ".restaurant", entre otros de una lista de 200.

Este fenómeno es analizado por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), organismo encargado de la liberación de los nombres de dominio, estableciendo las categorías de comercio para ".com" y las terminaciones ".mx" para México, ".es" para España, ".us" para Estados Unidos, entre muchas más.

Como resultado del estudio, se determinó que el dominio ".info" genera 75 millones de dólares al año, ya que existen más de 5 millones de nombres registrados con esta terminación, pero el nombre que acapara más del 50% de las ventas generadas sigue siendo ".com", que cumple 30 años de existencia.

TENDENCIAS DEL MERCADO

Sin embargo, "la tendencia de liberar nombres genéricos como terminaciones de sitios web seguirá creciendo, sobre todo la de los gTLD, que han causado gran revuelo entre las empresas de tecnología y transnacionales como Amazon, Google, BlackBerry, Samsung, Johnson & Johnson, entre otros", explica Tobias Flaitz, CEO de Sedo, empresa líder en Estados Unidos ventas de dominios de Internet.

¿Cuánto valen las terminaciones? Los precios de los nombres de dominio gTLD se establecen mediante una subasta, y en este año el nombre más caro de la historia del ICANN fue ".app", cuyo ganador fue Google por 25 millones de dólares, de tal forma que tiene la concesión y derechos de la venta de cualquier nombre que termine así.

"Las posibilidades de Google para vender nombres con la terminación ".app" es ilimitada y permite crear sitios web de cualquier aplicación móvil, de esta forma se le puede dar identidad a una idea, empresa, producto o marca", explica Tobías.

Con la aparición de los nuevos nombres de dominio, las empresas proveedoras de seguridad informática y la infraestructura de los servidores web no sufren ningún cambio, al contrario ahora tendrán que trabajar más fuerte para que las vulnerabilidades no sean expuestas desde el día cero.

"La mayoría de los sistemas de seguridad trabajan bajo el esquema reputación de los sitios, hacen referencia a sus bases de datos y señales de código malicioso, algo que ya se está haciendo con los dominios anteriores y que no representa un reto para los antivirus", dijo el directivo.

Dentro de los nombres de dominio más interesantes se encuentran ".buy" adquirido por Amazon por 4.5 millones de dólares, ".baby" por 3 millones de dólares para la multinacional Johnson & Johnson.

"El nombre de dominio simple más caro de la historia es para la compañía de marketing QuinStreet que en 2010 pagó 35.6 millones de dólares por "insurance.com", finalizó Tobias.

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