Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

México y EU, los socios cinematográficos perfectos

En los últimos ochos años, México coprodujo 34 películas con Estados unidos. Es la cifra más alta respecto a otros países: con España se hicieron 29 y con Argentina 18

México y EU, los socios cinematográficos perfectos

México y EU, los socios cinematográficos perfectos

AGENCIAS

En medio de la controversia por las declaraciones del empresario Donald Trump, por la supuesta llegada de "malos" migrantes mexicanos a Estados Unidos, lo cierto es que en los últimos ochos años el país de las barras y las estrellas es el principal coproductor de películas mexicanas.

De 2007 a 2014, dos de cada 10 cintas coproducidas entre elementos mexicanos con el extranjero, son con la nación vecina del norte.

Se han concretado 34 proyectos entre ambas naciones, como Jauja, con Vigo Mortensen, estrenada en mayo; El americano, de animación, cuyo estreno se tiene contemplado para septiembre, y el documental Retratos de una búsqueda.

Ahora mismo se encuentra en pre producción Mutts, animación de la compañía mexicana Imagica, que contrató al estadounidense Bruce Morris (Hércules y Pocahontas) para escribir y dirigirla.

"¡Es un payaso!", exclama Morris cuando se le pregunta sobre las recientes declaraciones del multimillonario Donald Trump, acerca de los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos.

"Se tiene buenos socios (de cine) en México y hay mucha creatividad", agrega el realizador.

Morris aún está en pláticas para saber si también fungirá como productor de la historia sobre perros y humanos, pero quien ya incursionó en ello fue Phil Roman, viejo lobo de mar con Los Simpson y Garfield.

La producción oscilará en los 30 millones de pesos.

Roman es coproductor de El americano, la nueva cinta del realizador Ricardo Arnaiz (La leyenda de la nahuala y Nikté). "Ha sido un experimento trabajar en conjunto entre México y EU; todo un reto pues con presupuesto mexicano debimos llenar las expectativas de Hollywood", comenta Arnaiz.

"Aprendí mucho del sistema tan estricto de sindicatos, de reglas, de contratos y abogados, pero también allá aprendieron cómo hacemos películas aquí, cómo trabajamos incansablemente y cómo logramos hacer cosas que parecen imposibles para todos los demás", añade el cineasta.

Abajo de Estados Unidos en el rubro de coproducción con México se encuentran España con 29 cintas, Argentina con 18 y Colombia con 14. República Checa y Suiza ocupan los últimos lugares en colaboración con nuestro país, con uno cada uno, siendo Milagro en Praga, con la actriz Aislinn Derbez, la estrenada del primer país.

SIN GARANTÍA DE ÉXITO

Sin embargo, de las cintas entre México y Estados Unidos, la mayoría no llega al medio millón de asistentes durante su exhibición.

El gran pequeño, coproducida por Eduardo Verástegui, lleva la palma con casi 3 millones de personas y aún se encuentra en la cartelera mexicana.

Otras como Mariachi gringo, con Martha Higareda, obtuvo unos 45 mil espectadores, de acuerdo con el Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2013.

Tampoco el traer a una estrella hollywoodense garantiza taquilla: Nómadas, con la actuación de Lucy Liu (Los ángeles de Charly), contratada por mexicanos, registró 13 mil espectadores, mientras que The kid: chamaco, con Martin Sheen (Apocalipsis Now), contabilizó 200 boletos vendidos, aunque sólo contó con cuatro salas. Los sueldos de ambos actores son confidenciales, pero en su momento los productores aseguraron que habían aceptado la invitación por la historia, no por la remuneración que obtendrían.

Danny Gloover (Arma mortal) fue dirigido por Diego Luna en la producción Mr. Pig, a estrenarse el año entrante, y el actor Elijah Wood (El señor de los anillos) apoyará al cineasta Alfonso Pineda (Amor, dolor y viceversa) en su siguiente proyecto cinematográfico.

Mucha creatividad

Los mexicanos sí saben trabajar:

* The Kid: chamaco: Alex Perea compartió set con Matin Sheen, quien se sorprendía que con pocos recursos económicos, se hiciera cine en México.

* Little Boy: A Eduardo Verástegui le fue complicado encontrar elenco que viajara a México por la imagen de violencia; Kevin James fue el primero en aceptar.

* Retratos de una búsqueda: Tres mujeres en busca de sus hijos, una historia que ha sido exhibida en diversos lugares de Estados Unidos, con éxito.

* Mr. Pig: Diego Luna hace su tercera ficción, ahora contando con Danny Glover (Arma mortal) en el papel protagónico.

* Gloria: Barrie M. Osborne, productor neoyorquino de El señor de los anillos, apoyó la biopic de La Trevi.

* El Americano: Lisa Kudrow, integrante de la serie Friends, prestó su voz a un personaje; Edward James Olmos también lo hizo y fungió como socio.

MILLONES

de espectadores lleva El gran pequeño, ejemplo de éxito taquillero en coproducción México-EU.

200

BOLETOS

Vendió The kid: chamaco, la película con menor convocatoria a pesar de contar con la actuación de Martin Sheen.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Cine México-EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México y EU, los socios cinematográficos perfectos

Clasificados

ID: 1139153

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx