Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aumentan las denuncias de maltrato

Atención. El Centro de Justicia de la Mujer atiende a las víctimas de violencia todo los días del año. (El Siglo de Torreón)

Atención. El Centro de Justicia de la Mujer atiende a las víctimas de violencia todo los días del año. (El Siglo de Torreón)

GUADALUPE MIRANDA

El Centro de Justicia para la Mujer cierra el primer semestre del año con un ligero incremento en el número de casos de maltrato hacia las mujeres y sólo dos casos de trata de personas.

Natalia Fernández, titular del Centro informó que en este año la cifra de reportes por maltrato tuvo un incremento de 50 casos, por lo que ahora se tiene un acumulado de mil 400.

Más que un incremento en la violencia hacia la mujer, la titular lo atribuye a que se ha dado mayor visibilidad al trabajo que se realiza en favor de las víctimas, por lo que ahora las mujeres se animan más a denunciar.

"No creemos que la violencia esté aumentando, sin embargo sí creemos que estamos dando más confianza a la gente para que pueda acercarse", explicó.

En temporada vacacional dijo que anteriormente se recibían hasta cinco casos de maltrato al día y en la actualidad se tiene un cierre semanal hasta de 80 casos nuevos.

Natalia Fernández reconoció que el problema de la violencia hacia la mujer no se terminará en uno o dos años, pero reconoce el esfuerzo que hacen día a día aquellas mujeres que han sido víctimas de esta problemática.

"El esfuerzo que para poder empoderarse, de superare para salir del círculo de la violencia, es grande", comenta la directora del Centro, en donde se les ofrece diferentes programas de apoyo en beneficio de ese esfuerzo.

Por otra parte, comentó que del total de los casos, se ha logrado consignar a sólo 38, uno de ellos por violación, cuya víctima conoció a su agresor a través de las redes sociales.

En cuanto a los casos de trata de personas, la titular dijo que en marzo se registró uno y en mayo otro más, los cuales se suman al registrado el año pasado.

"La Subprocuraduría de investigaciones especiales es la que se encarga de las averiguaciones previas, nosotros damos la atención psicológica, y la atención para regresar a las víctimas a su lugar de origen.

Detalles

Desde el 2014 a la fecha se registraron tres casos de trata:

⇒ Sólo en un caso se trata de una menor de 17 años de edad.

⇒ Dos de los tres casos, son por explotación sexual, y el otro es por explotación laboral.

⇒ En uno de los casos, la víctima es del sur del país.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atención. El Centro de Justicia de la Mujer atiende a las víctimas de violencia todo los días del año. (El Siglo de Torreón)

Clasificados

ID: 1139135

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx