Cultura

Nuestro recomendado para ver

El vendedor de orquídeas

EL SIGLO DE TORREÓN

El documental "El vendedor de orquídeas" es el nuevo trabajo del cineasta venezolano Lorenzo Vigas, como un homenaje a su padre, el pintor y escultor Oswaldo Vigas, quien murió en 2014 a los 90 años.

"El vendedor de orquídeas", es el nombre del cuadro que Oswaldo Vigas pintó cuando tenía 15 años de edad, pero por circunstancias de la vida, la pintura se perdió y el gran sueño del maestro fue encontrar esta obra de arte que lo marcó como artista y como hombre.

"Estuve cinco años grabando día y noche. Yo quería hacerle una película a mi padre y cuando estaba pensando por donde debería empezarla, recordé que mi padre -desde que yo era niño- quería encontrar el cuadro que perdió", contó Lorenzo en entrevista con Notimex.

Lorenzo estuvo en la capital colombiana al frente del montaje de la exposición Oswaldo Vigas. Antología 1945-2013, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO).

El maestro Vigas pintó de forma compulsiva desde los 13 años de edad y "en esta época de la infancia, él vivía en un pueblo llamado Guacara", recordó el hijo del artista.

En las conversaciones de Lorenzo con su padre, en relación con la película, el maestro le dijo al hijo: "Quiero conseguir ese cuadro que se llama 'El vendedor de orquídeas'".

Era una idea fija del maestro y Lorenzo empezó a investigar más aspectos del cuadro y llegó a la conclusión de que éste tuvo un peso emocional muy grande en la vida de su padre.

"Cuando decido hacer la película -subrayó- mi padre me dijo: "¿Por qué no vamos a buscar el cuadro? Y nos fuimos por toda Venezuela a buscarlo. Estuvimos en todos los pueblos cuando era niño".

Padre e hijo llegaron "hasta Los Andes venezolanos, hasta el páramo de Mérida, todos los sitios que él recorrió cuando era muchacho, buscando 'El vendedor de orquídeas'".

"La película es esa: El vendedor de orquídeas. No puedo contar si encontramos o no el cuadro, ésa es la incógnita para que el espectador se sorprenda cuando la vea", señaló el cineasta que reside en la Ciudad de México.

Para Lorenzo Vigas, es un proyecto muy importante en su vida, porque además de los cinco años de producción, se llevó tres años en la sala de edición en la Ciudad de México, para llegar al final.

Leer más de Cultura

Escrito en: Nuestro recomendado para ver

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1139056

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx